banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ici01Diputados federales, presidentes de distintas comisiones, se comprometieron a analizar las propuestas de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024, se incremente el presupuesto ordinario para las universidades públicas del País.

El secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, explicó que se propuso también reactivar la partida U081, programa que se destinaba anteriormente para las reformas estructurales de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios.
"No se ha definido el monto, nosotros propusimos una cifra que se otorgaba en años anteriores y que probablemente pudiera ser considerada para poderla incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación", enfatizó.

Acompañado de los dirigentes sindicales de la UNAM, Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León y la Autónoma del Estado de México; aclaró que reactivar el Fondo es una propuesta, pero los diputados se comprometieron a analizarlo, no tan sólo para que se apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados, sino también por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello se resolvería un problema muy serio que existe en las universidades públicas de nuestro país.

La comisión de integrantes de CONTU fue recibida por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Seguridad Social y de Educación; Erasmo González Robledo, Ivonne Cisneros y Tania Cruz Santos, respectivamente.

Por otra parte, Levet Gorozpe aseveró que los legisladores propondrán una iniciativa de reforma para que el incremento al salario de los trabajadores universitarios, así como el incremento anual al presupuesto ordinario de las universidades públicas sea igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En ese sentido, el dirigente de CONTU explicó que los diputados estarían en toda la disposición de que dicha iniciativa retome el espíritu de la iniciativa ciudadana que entregaron los líderes sindicales.

Y es que recordó que se propuso una iniciativa ciudadana de reforma para respaldar la modificación a los artículos 62, 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior, así como agregar el artículo 353, inciso V a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de estipular que los trabajadores universitarios puedan acceder a un salario digno que se incremente cada año al igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por ello, indicó que se les hizo hincapié a los diputados que la CONTU insistirá en que dicha iniciativa se dictame y pueda ser propuesta al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

banner e1 i