banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03contu01En un desplegado, la Conferencia Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) refrendó su solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su lucha por la defensa de la autonomía universitaria, además de reconocer las crecientes dificultades que enfrentan las Universidades Públicas del país en materia presupuestal, y los efectos del deterioro laboral que esto ocasiona en lo relativo a la insuficiencia de los incrementos salariales.

Ante este desplegado, la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) se sumó a este respaldo de las acciones de la CONTU, luego del Congreso Anual de Capacitación y Actualización que se realizó en la Universidad de Guanajuato, en la que participó el secretario general, Carlos Armando Ríos Acevedo.

El documento está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; a las y los diputados y senadores integrantes del Congreso de la Unión, a la comunidad universitaria del país y a la opinión pública.

El desplegado destaca las diversas restricciones que han surgido en el otorgamiento de las prestaciones sociales, incluyendo el retiro laboral en las Universidades.

Los líderes sindicales de más de 90 organizaciones universitarias adheridas a la CONTU, exigen un mayor presupuesto federal ordinario para las universidades públicas, de acuerdo con las necesidades derivadas de su proceso de crecimiento y del desarrollo institucional y organizacional.

Además de exigir la restitución de los programas de recursos extraordinarios de apoyo a la atención de la problemática estructural.

De igual manera, el documento plantea la petición en hacer valer lo establecido en el Art. 65 de la Ley General de Educación Superior para que las Universidades Públicas Estatales (UPE) puedan alcanzar el subsidio paritario de 50 por ciento entre la federación y los gobiernos estatales; así como dar cumplimiento, a través de un mayor subsidio federal, al mandato constitucional de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

Otra expresion de manifestación es la solidaridad de los sindicatos del país que integran la CINTU, con la Universidad Autónoma de Sinaloa en su lucha por la defensa de la autonomía universitaria.

La CONTU expresó su rechazo total a la política intervencionista del Gobierno del Estado de Sinaloa y de su congreso legislativo en los asuntos de gobernanza que competen por mandato constitucional a la comunidad universitaria.

En referencia al deterioro progresivo del salario real de los trabajadores universitarios, la CONTU exige a los diputados de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, de dar continuidad al trámite de la Iniciativa Ciudadana “Por la dignificación del salario de los trabajadores universitarios”, la cual, aun cuando les fue entregada por la CONTU desde el día 8 de noviembre de 2022, a la fecha no se ha tenido respuesta de la misma.

Tal iniciativa está centrada en la demanda de que los incrementos salariales de cada negociación anual se fijen de manera justa de acuerdo con el porcentaje de la inflación al cierre del año.

El Desplegado está firmado por el secretario general del CONTU, Enrique Levet Gorozpe; por la secretaria general de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y por el secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, así como por más de 90 sindicatos universitarios.

Dichas decisiones surgieron de manera unánime en la asamblea ordinaria celebrada el pasado 11 de agosto en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Congreso Nacional de Capacitación y Actualización.

banner e1 i