banner 1

banner a1

logo

banner l

08 aytoPuebla capital celebró del 11 al 14 de septiembre la ‘Semana de la Transparencia 2023’, encuentro que de la mano de expertos y especialistas propició la reflexión sobre las políticas anticorrupción, acceso a la información, contraloría ciudadana y justicia abierta.

Fue por iniciativa de la Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto del Ayuntamiento de Puebla -encabezada por Luz del Carmen Rosillo Martínez- que se vivieron cuatro días de ponencias magistrales con sede en la Universidad Madero.

Los temas abordados durante la Semana de la Transparencia 2023 fueron: "Política Estatal Anticorrupción: avances y perspectivas de la transparencia y el derecho a la información en México", a cargo de Laura Marcela Carcaño Ruiz, presidenta del ITAIPue.

También, se realizaron las mesas de diálogo “Perspectivas sobre la transparencia y el derecho a la información en la Política Estatal Anticorrupción” y “Apertura de información en materia de cabildeo legislativo y parlamento abierto”, que contaron con la participación de expertos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y del Observatorio Ciudadano ‘Con los ojos abiertos’, así como de legisladores del Congreso del Estado de Puebla, representantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Asociación Civil.

Otros espacios de discusión y enriquecimiento también se tuvieron con “Mecanismos de contraloría ciudadana en procesos de contratación pública”, que sumó a las asociaciones Mujeres Empoderadas con causa e Integridad Ciudadana, junto con la Contraloría Municipal. Además de la participación de Pedro Carta con la ponencia “La Métrica de Justicia Abierta en México”, así como de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados de Tlaxcala y Puebla se reflexionó sobre “la Política Estatal Anticorrupción y Derecho de Acceso a la Información en el Poder Judicial”.