banner 1

banner a1

logo

banner l

05amlo01El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya es “todo un acontecimiento” en el sureste del país, luego de constatar los más recientes avances de la obra durante su recorrido a bordo, desde Campeche hasta Quintana Roo, el pasado fin de semana.

“La gente salía de los pueblos, hasta de noche se veían las lucecitas, todas las familias porque es todo un acontecimiento. ¿Desde cuándo no se veía un tren de pasajeros en el sureste? Pues muchos jóvenes nunca habían visto un tren de pasajeros y no estamos hablando de cualquier tren”, subrayó.

“Es un tren de primera y yo quiero que ya se suban todos y que todos, o los que puedan, la mayoría, puedan compartir esta experiencia que es extraordinaria, única; son obras para nuestro pueblo”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que el Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos porque conecta comunidades alejadas y enaltece la grandeza cultural de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que en el periodo neoliberal no recibieron inversión pública.

“Para el sureste es un buen proyecto. No sólo es de corto plazo, hay que pensar en las nuevas generaciones. (…) Esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, los más pobres, los más marginados. Es producir, crear riqueza, pero distribuir riqueza y el turismo ayuda mucho a eso”, remarcó.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, reportó que las pruebas dinámicas de supervisión del primer convoy del Tren Maya resultaron exitosas.

El programa de validación, dijo, incluyó los tramos 2, 3 y 4, lo que representó más de mil kilómetros de recorrido.

Entre el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, el modelo Xiinbal —tren estándar de cuatro carros— estuvo probado, tanto por tracción y frenado a velocidad baja-media, como por dinámica ferroviaria con pasajeros.

“Se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, entonces empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren”, explicó.

Paralelamente, destacó el trabajo de los profesionales mexicanos involucrados en este proyecto ferroviario, quienes continuarán los ensayos de 15 mil kilómetros para su posterior operación en beneficio de la población y de turistas nacionales e internacionales.

 

Tramo 3 consolida 159 kilómetros de vía terminada

De los 159 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, alcanzó el 100 por ciento de vía terminada, anunció Javier May Rodríguez, quien fue, hasta hoy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Como usted, señor presidente, constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que, en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”, aseguró.

Durante el reporte semanal, detalló los porcentajes de desarrollo de estaciones de ese trazo, las cuales avanzan conforme al programa:

Estación Tixkokob: 82 por ciento
 
Estación Calkiní: 77 por ciento
 
Estación Maxcanú: 82 por ciento
 
Estación Umán: 52 por ciento
 
Estación Mérida: 78 por ciento
 
Estación Izamal: 67 por ciento

 

Los tres viaductos contemplados en el tramo 3 reportan 99.5 por ciento de edificación y están finalizadas 150 de 153 obras de drenaje transversal, los pasos de fauna e inferiores. Las obras complementarias han generado 11 mil empleos.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que la colocación de balasto y de durmientes, el montaje de vía y la soldadura eléctrica están concluidos; la colocación de aparatos de vía registra 30 por ciento de avance.

Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones de fibra óptica para la comunicación con el centro de control se ubican al 100 por ciento. El cableado está al 40 por ciento.

 

Fonatur entrega a la Sedena administración de empresa Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregó la administración del Tren Maya a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el carácter público de este proyecto estratégico y que en el tiempo se mantenga como una obra del pueblo de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas”, explicó.

Por decreto presidencial, la Sedena estará a cargo de la obra propiedad de la nación, en contraste con los sexenios del periodo neoliberal que entregaron obras públicas a particulares, señaló el mandatario en conferencia matutina.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que el Tren Maya impulsará el crecimiento con justicia en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través del turismo.

Esta obra de movilidad ferroviaria se inaugurará en diciembre de este año. En los meses previos, la Sedena dará seguimiento a los avances.

“Hemos logrado avanzar mucho. Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren en diciembre; se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó acompañado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien trabajará en su carrera política. El general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

“Él (Lozano Águila) va a ser el responsable de esta empresa. Ya saben ustedes, cómo nos han ayudado, cómo nos han apoyado los ingenieros militares, soldados, oficiales de la Secretaría de la Defensa”, refirió.

Los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional contribuyen en el desarrollo de México bajo la cuarta misión de la institución: realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Entre los proyectos en los que participan o han ejecutado integrantes del Ejército Mexicano destacan los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya; el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, que será abierto al público a finales de este año; la nueva línea aérea Mexicana de Aviación; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hospitales, cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar.

“Esa misión cuatro, que tienen establecida, están cumpliéndola con creces y nos han ayudado muchísimo”, remarcó el presidente.