banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10uvm01Como parte de su compromiso por impulsar la formación de más y mejores profesionales para atender las necesidades en salud de nuestro país, la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Puebla, anunció hoy el lanzamiento de las carreras de Medicina y Enfermería. Con ello, la Institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector en la región, mediante programas educativos completamente rediseñados e innovadores y equipo tecnológico para la enseñanza de primer nivel.

Al llevar a cabo el lanzamiento de las Licenciaturas en Medicina y Enfermería, Javier Quintana Teres, Rector Institucional de UVM Campus Puebla, señaló que este evento representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación de profesionales en ciencias de la salud en dicha entidad. “Estos programas, junto con la celebración del 20 Aniversario de la UVM en Puebla, marcan un momento de orgullo y logros para nuestra institución”, dijo.

La ceremonia fue encabezada por José Antonio Martínez García, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Puebla; por Javier Quintana Terés, rector Institucional de Campus; Raúl Caraballo Guevara, Vicepresidente Académico de Laureate México y UVM; Alejandro Porras Bojalil, Vicerrector de Ciencias de la Salud de Laureate México y UVM y por Guillermo José Ruiz Arguelles, director general del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, quien, en el 2022, fue galardonado con la más alta distinción para miembros y egresados de la comunidad UVM, el Lince de Oro.

Durante el evento, José Antonio Martínez García impartió la ponencia titulada “Políticas públicas al servicio de la comunidad: quirófano itinerante”, en la cual expuso que esta iniciativa surge como un modelo único a nivel nacional, al llevar la atención médica a comunidades marginadas y de difícil acceso geográfico. Informó que a través de este programa se han realizado más de 1500 cirugías desde mayo de 2022.

Agregó que, en este quirófano itinerante, que implica la movilización de 2 ambulancias, 1 consultorio móvil y un camión de incidentes masivos, se requiere de la participación de enfermeras, enfermeros, cirujanos y médicos especialistas y personal técnico.

Durante su participación, Alejandro Porras indicó que, en nuestro país, hay sólo 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, dato contrastante con el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que es de 3.6. De igual forma, el gasto del PIB en la materia es de 2.9% en promedio, cuando la recomendación de la OCDE a sus países miembros es que sea del 6%.

Respecto al ejercicio de la Enfermería, de acuerdo con cifras oficiales, sólo 53 de cada 100 personas que se dedican al sector en el país, son profesionistas. Por cada mil habitantes, hay en promedio de sólo 3.5 personas dedicadas a esta profesión. Las mujeres son predominantes en la industria, ya que representan al 79% de la fuerza laboral. La pandemia que recientemente vivimos impulsó fuertemente este sector, ya que, durante los últimos tres años, se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería.

Alejandro Porras resaltó la relevancia de la medicina preventiva sobre la curativa. En este contexto, la expansión de las licenciaturas en Medicina y en Enfermería, en UVM Campus Puebla adquiere importancia, pues busca formar profesionales de la salud en México, con un enfoque en la atención primaria y en respuesta a una necesidad internacional identificada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo principal es llevar a cabo una transformación curricular que garantice una atención de calidad, dijo.

Con la adición de estas nuevas carreras a la oferta académica del plantel, la UVM busca generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Así, esta institución educativa se consolida como una de las mayores fuerzas de educación privada a nivel nacional.

banner e1 i