banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06amoruvm01Comunicación, compromiso e interacción de persona a persona, son fundamentales para construir relaciones sólidas, estables y afectivas: especialista de UVM
Ciudad de México, 14 de febrero de 2023. Aunque la comunicación digital ha roto barreras y ha conectado a millones de personas más allá de cualquier frontera, la falta de interacción cara a cara entre las personas ha provocado que se pierdan los matices, se abuse de los filtros y que muchas relaciones se queden en el ámbito superficial, consideró Nallely Arias García, Directora Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

La académica dijo que la comunicación a través de las redes sociales virtuales y el uso de la comunicación digital son positivas, sin embargo, consideró que también es necesario conservar relaciones afectivas y de amor en las redes sociales reales. Recordó que tener filtros en la primera cita ha existido siempre, porque te esmeras en dar la mejor primera impresión y es con el tiempo, con la experiencia, con la convivencia presencial, que conoces realmente a tus amigos o pareja.

En el marco de la celebración del Día del Amor y de la Amistad (14 de febrero), Nallely Arias, indicó que, el construir relaciones a través de filtros puede ser un obstáculo para conocer realmente a las personas. “Posteas tu mejor foto, tu mejor outfit, tu mejor ángulo, el mejor ángulo de tu casa, pero eso no significa que todo sea tal como está en la imagen, todo tiene un contexto”.

Cuando tratamos de definir a alguien a través de lo que postea, no logramos conocer realmente a la persona, en ese momento la imagen positiva va a predominar y si algo está detrás, como una conducta negativa, no lo vamos a notar.

Estar conectados y vivir en una realidad digital es inevitable, lo importante es no caer en los excesos. En este contexto, es importante comprender que a través de aplicaciones móviles o redes sociales la comunicación no está presente al cien por ciento, lo cual provoca relaciones superficiales que se basan únicamente en la percepción de lo que se puede inferir respecto de la otra persona.

“Cuando no sabemos realmente lo que está sintiendo el otro, cuando no podemos interpretar por lo que está pasando el otro, es más difícil relacionarnos”, comentó.

Por lo anterior, señaló tres aspectos que pueden favorecer que las relaciones sean más sólidas, estables y afectivas.

Es deseable trascenderlas a la comunicación uno a uno y profundizar más en la personalidad del otro individuo. El contacto personal permite percibir lo que siente el otro y generar empatía.

En segundo lugar, el compromiso de conocer a la otra persona, ya que cuando conozco al otro, también aprendo un poco de mí, además de que ambos establecen sus expectativas como pareja.

Finalmente, el tema de la intimidad es fundamental, en el sentido de conocerse realmente, entenderse y comprenderse. Puede ser una mirada, tomarse de la mano, compartir una experiencia, ese puede ser un momento íntimo, pero debemos darnos la oportunidad de vivirlo, ya que la especialista Nallely Arias, consideró que con las relaciones fugaces que se presentan con lo digital, probablemente no se dan esta oportunidad.

“Volver a visualizar al otro tal cual es, sin filtros y colocarme como un ser humano que siente, sufre, supera vicisitudes y que no todo se da a través de mi red social, en donde no solamente se ve lo mejor de mí, es fundamental para construir relaciones sanas. No necesariamente relaciones amorosas profundas, pero sí relaciones que realmente tengan un vínculo de las que podemos aprender y con las que nos podemos sentir bien” expresó Nallely Arias.

banner e1 i