banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01Las familias mexicanas seguirán enfrentando diferentes desafíos ante la situación económica que vive México en este 2024, señalando las presiones financieras que las familias experimentan al inicio del año, especialmente con compromisos como el predial y el uso del agua, lo que genera desequilibrios en las finanzas personales, entre otros compromisos económicos por cubrir, señaló Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Chávez Capó explicó que, a pesar de que el índice nacional de precios al consumidor había mostrado una tendencia a la baja, recientemente se observó un aumento significativo en la primera quincena de enero, alcanzando el nivel más alto en los últimos seis meses.

El análisis del profesor se centró en el componente no subyacente del índice, relacionado directamente con los productos agropecuarios. Destacó que, aunque ha habido un incremento notable en los precios de estos productos, su impacto en el índice general es limitado debido a la ponderación del índice subyacente.

El índice subyacente, que abarca principalmente bienes de consumo inmediato, representa el 75% del costo total del índice, mientras que el no subyacente (productos agropecuarios y energéticos) tiene un impacto del 25%. Chávez Capó ilustró cómo el aumento en productos como frutas y verduras, a pesar de ser del 20%, tiene un impacto atenuado en el índice total debido a su baja ponderación.

Anselmo Chávez también abordó la inflación acumulada en los últimos cinco años, que se acerca al 30%, erosionando el poder adquisitivo de los mexicanos. Subrayó la importancia de la estabilidad en los precios y cómo factores como conflictos internacionales, eventos climatológicos y la inseguridad impactan directamente en la inflación de nuestro país.

En cuanto a las expectativas para el resto del año, Chávez Capó señaló que la incertidumbre persiste, pero anticipa que la estabilidad se mantendrá al menos hasta el cambio de gobierno en el último trimestre del año. Hizo hincapié en la importancia de la educación financiera, la disciplina en el gasto y el seguimiento de un presupuesto para enfrentar estos desafíos económicos.

banner e1 i