banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08unam01En la primera, titulada Fundar una nación I. El compromiso político, 1823-1824, se exponen los acuerdos políticos logrados por los diputados del Segundo Congreso Constituyente para organizar al país, los cuales fueron plasmados el 31 de enero de 1824 en el Acta Constitutiva de la Federación, documento fundacional que serviría de guía para redactar la Constitución de la que en 2024 se celebran 200 años de su firma.

“La exposición recoge el momento histórico en el que los parlamentarios llegaron a un compromiso político para la redacción de la Constitución. En el Acta Constitutiva están plasmados los principios con los que se organizaría al país y se protegería a los mexicanos”, explicó la subdirectora del MuCo, Rosalba Mejía Albarrán.

La muestra temporal montada en el Extemplo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México –primera sede parlamentaria en la historia independiente de la nación y donde se redactaron dichos documentos–, expone los intereses y compromisos de los legisladores para defender la independencia, establecer la división de poderes, la autonomía de los estados, y que México fuera una nación católica, además de la protección de los derechos del hombre y del ciudadano, abundó.

Con base en esos principios se acordó la redacción de todos los artículos constitucionales. “Algo también importante fue la creación de los estados del país que ocurrió a partir de 1823 y 1824, por ello este 2024 algunas entidades federativas conmemorarán su adhesión a la Federación”.

Como parte de la misión del Museo de ser un espacio en el que se divulga la historia y los derechos constitucionales, invitamos a conocer la evolución de los textos constitucionales que a lo largo de nuestra historia han buscado el bien común y el beneficio de la sociedad, enfatizó la experta.

A partir de la redacción de nuestra primera Constitución, prosiguió la universitaria, fueron consignadas las garantías y libertades que a lo largo de la historia se han ampliado. Por ejemplo, en 2011, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se estableció “como una obligación del Estado, no solo garantizar el ejercicio de los derechos escritos en la Constitución, sino también de todos aquellos que se firmen en tratados internacionales”.

Mejía Albarrán recordó que el recinto que actualmente alberga al MuCo, fue sede de las decisiones fundamentales para organizar al país después de la declaración de Independencia. En este lugar “Agustín de Iturbide juró como primer monarca y también fue el lugar donde abdicó; entonces, los diputados del Congreso Constituyente acordaron que México ya no sería más una monarquía, sino una República”.

La historiadora señaló que la exposición temporal está divida en tres momentos: la introducción en la que se informa del edificio parlamentario, seguida de la cédula en la que se narra cómo se organizó el Congreso y un espacio donde tenemos la lista de principios. “Allí invitamos a la gente a identificar cuáles siguen vigentes y cuáles no, y cierra con una reflexión en torno a los derechos que se incluyeron en el Acta Constitutiva de 1824 y una invitación a continuar con la historia en la segunda etapa de la muestra”.

Asimismo, explicó que también habrá una serie de charlas presenciales y en línea sobre el bicentenario del Acta a cargo de destacados juristas; la próxima será la Noche de los museos, del miércoles 28 de febrero, a las 18:00 horas, y otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Un plus que ofrece el recinto es su página electrónica: museodelasconstituciones.unam.mx, donde se puede acceder a la exposición digital 5 de febrero ¿qué celebramos?, un repaso sobre la trayectoria histórica de la Constitución, cuáles fueron los derechos sociales que integró y en qué contexto surgieron.

El Museo de las Constituciones es un espacio en el que no sólo hablamos de prerrogativas, sino también en el que se ejercen. “Somos un foro en el que se garantiza el ejercicio del derecho a la cultura, a la educación, y a la inclusión por medio de las actividades que realizamos. Todas nuestras actividades son gratuitas y el acceso es para todo el público”.

La exposición está abierta a partir del 31 de enero, fecha en que se conmemora el bicentenario de la firma del Acta Constitutiva que dio paso a la promulgación de la primera Constitución Mexicana de 1824, y permanecerá hasta agosto.

La segunda etapa se titula Fundar una nación II. El pacto federal, 1824, que abrirá a partir de septiembre en el marco de la celebración de los 200 años de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, redactada con base en los compromisos establecidos en el primer documento.

El MuCo se ubica en calle del Carmen número 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico de la Ciudad de México, horario de atención de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

banner e1 i