banner 1

banner a1

logo

banner l

10ibero01La Ley de Amparo es una de las normativas más importantes para la defensa de derechos humanos de las y los mexicanos frente a ataques del poder público o privado. Este decreto, contenido en los artículos 103 y 107, fue cuidadosamente detallado en un libro recopilado por juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Gracias a la iniciativa del Consejo Estudiantil de Representantes Virtus Iuris de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, la Comunidad Estudiantil pudo conocer la importancia de dicho dictamen de la voz de importantes magistrados y jueces.

“Esta gran obra es una guía de acción que nos permitirá comprender, cómo piensa un juzgador o juzgadora; cómo interpretar, a través de una visión completa y práctica, la operación del amparo en México a través de las diversas figuras y mecanismos jurídicos que se analizan en nuestro sistema, plasmando un pensamiento crítico, profundo y efectivo”. Así lo explicó el estudiante Rodrigo Lazcano Ortiz, de la Licenciatura en Derecho, quien dio pie a las palabras de los expositores.

“Es una lectura obligada para todas las personas interesadas en este medio de control constitucional”: Rodrigo Lazcano.

Esta presentación comenzó con las palabras de la coordinadora de la obra, la magistrada Livia Lizbeth Larumbe Radilla. Señaló el impacto positivo de la ley de amparo en la actualidad, pues “habrá de coadyuvar, en gran medida, a la defensa de la autonomía e independencia judicial máxima en los tiempos convulsos que atravesamos”.

Por su parte, la magistrada Gabriela Esperanza Alquicira Sánchez resaltó la riqueza del libro, que contiene de manera detallada los modos de proceder y elementos que el gremio jurídico debe tener en cuenta al implementar un recurso de amparo.

“Lo valioso de esta obra es que nos tomamos el tiempo para plasmar nuestro ejercicio diario, y lo que ustedes van a tener que enfrentar cuando quieran promover o resolver un juicio de amparo. En esta obra se comentan todos y cada uno de los artículos que integran la Ley de Amparo vigente a partir del 3 de abril de 2013”, explicó.

El juez de distrito Francisco René Olivo Loyo consideró que las y los lectores podrán tener las claves para entender “cómo pensamos nosotros [los jueces], cómo es que estructuramos la interpretación de la ley y cómo se debe de tramitar el juicio de amparo”. También, la lectura les brindará los recursos para saber que la Ley de Amparo es el principal medio para “salvaguardar nuestra integridad”.

“Lo que vamos a ver en esta ley, comentada por nuestras compañeras y mi compañero, es precisamente lo bondadosa que es”, concluyó el juez de distrito Carlos Alberto Osogobio Barón, quien también agradeció la creación de espacios de discusión que nutran a las futuras y futuros abogados.