banner 1

banner a1

logo

banner l

18udlapsmartcity01La ciudad ecológica de Curitiba Brasil, es pionera  en la implementación de programas sociales, transporte público, contenido ambiental, reforestación y reciclaje, por lo que es considerada como uno de los mejores modelos de planeación en el mundo, desde hace 40 años, expresó Francois Duhamel, académico de la UDLAP, durante el panel de Innovación en la gestión pública: organizaciones abiertas y flexibles.

Indicó que los retos principales para el fomento de un Smart City en el Contexto de América Latina, son: La innovación abierta, nuevas formas abiertas de colaboración y participación. Si se quiere lograr una ciudad inteligente es necesario hacer esfuerzos que abarquen todos los sistemas, pero a su vez implementar pequeñas iniciativas que tengan sentido.

Por su parte, Roberto Ascencio Rojas, Coordinador de Movilidad dio a conocer que en nuestro país se implementó un laboratorio en la Ciudad de México, en donde se está trabajando en una ciudad abierta, creativa, lúdica y compartida.

Román Yosif Capdeville, Sub director de Ecosistema e Inversiones, comentó durante el panel de Innovación en la gestión pública: organizaciones abiertas y flexibles,  debido a que  Chile es un país de desastres naturales, decidieron hacer una alianza con el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia para enfrentar los desafíos.

“Se priorizaron 3 desafíos: rediseño de la vivienda de emergencia, como gestionamos data y como la comunidad se organiza y reacciona de manera articulada”.

Finalmente Angela Escallón, Directora Ejecutiva comentó que en Colombia durante  17 años han venido trabajando  en una red de ciudades para intercambiar información, sin embargo también están conscientes que las ciudades inteligentes deben estar centradas en los ciudadanos y ser equitativas.