banner 1

banner a1

logo

banner l

04liliabuap01La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez realizó recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal.

En entrevista para TV BUAP, refirió que las condiciones climáticas favorecen a los virus malignos para proliferar, debido a que los ciudadanos prefieren estar en lugares cerrados donde más se concentran y se van combinando entre ellas para hacerse más resistentes.
Mencionó que aunado a esto se tiene un aire más denso, lo que ocasiona que los cilios del epitelio respiratorio se muevan más lento.

“Todo los factores climáticos, hacen que toda esa barrera que nos está protegiendo siempre, ya no esté funcionando del todo, y luego los que los protegen bien, porque hay barreras físicas, químicas y la biológica que es el sistema inmune”, dijo.

En este sentido, enfatizó que en esta época del año todas las personas descuidan su alimentación, horas de sueño, que son fundamentales para que el sistema inmune funcione de manera adecuada, al mencionar que algunas personas se deprimen en esta temporada y eso afecta el funcionamiento del cuerpo.

“Todos los descuidos corporales y mentales favorecen a que lleguen más rápido las enfermedades respiratorias, las cuales en mayoría son causadas por virus, rinovirus, coronavirus que son los principales causales de estas enfermedades”, dijo.

La investigadora mencionó que el 80 por ciento de las infecciones respiratorias son por un tipo de virus, por lo que no hay que dejar afuera a la Influenza que está presente desde el año pasado con mayor número de casos.

La especialista refirió que es de suma importancia vacunarse contra el virus de la influenza, Covid y todas aquellas que puedan ayudar a reforzar el sistema respiratorio y favorecer a la salud de los ciudadanos.

Ante esto, la rectora recomendó ayudar los efectos de las vacunas, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como alimentarse bien, tomar vitaminas C y D, principalmente.

Por esta razón, recordó que al interior de la institución se comenzará con la aplicación de protocolos de salud ante el incremento de enfermedades de este tipo a nivel nacional y local.

Se recomienda a la comunidad universitaria aplicar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, tanto en el traslado como en el ingreso y permanencia en las instalaciones universitarias.

Asimismo, mantener la sana distancia, efectuar lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial, en lugares cerrados, el uso permanente y adecuado del cubrebocas.

En lugares donde será obligatorio el uso a del cubrebocas será en el Hospital Universitario de Puebla y clínicas universitarias es obligatorio el uso de cubrebocas, ante la presencia de síntomas respiratorios, abstenerse de ir a la universidad, se conmina a todos los universitarios a tener su cuadro de vacunación completo, así como atender las recomendaciones de los medios oficiales de comunicación institucional.

Cedillo Ramírez indicó que todo esto tiene el objetivo de preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria y la de sus familias.