banner 1

banner a1

logo

banner l

01fiqbuao01La Facultad de Ingeniería Química destaca por su trayectoria y gran tradición para formar perfiles profesionales que están presentes en el ámbito científico y empresarial, a nivel nacional e internacional, así lo señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al escuchar el Tercer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros.

En el marco del 85 aniversario de la creación del programa de Ingeniería Química, la doctora Cedillo Ramírez felicitó a esta comunidad por su trabajo, su organización, por los logros obtenidos y la apertura que muestran para investigadores de otros institutos y unidades académicas para que ejerzan su labor docente.

Subrayó además su entusiasmo para participar en programas vinculados al desarrollo sustentable por medio de talleres y diversos proyectos que implican campañas de reforestación, uso moderado de energías y rehabilitación de los bebederos, entre otras acciones que también incluyen el ámbito deportivo, todo esto para lograr una formación integral de los estudiantes.

La Rectora Lilia Cedillo agradeció de forma especial el compromiso y la participación activa que muestra esta facultad en el proyecto de CU2, para mudarse a otras instalaciones, donde estarán acompañados y atendidos en todas sus necesidades, a fin de que su labor se lleve a cabo de manera óptima.

En tanto, la maestra María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros informó que en el último año se realizaron más de 40 actividades tanto presenciales como virtuales, con las cuales se impulsó el desarrollo de habilidades blandas en la formación integral de los estudiantes.

La Facultad de Ingeniería Química cuenta actualmente con cuatro programas de licenciatura, en los que se atienden a 2 mil 129 alumnos, además de 22 estudiantes de maestría y 20 de doctorado. La directora informó también de un incremento del 18.6 por ciento en el índice de titulación, respecto al periodo anterior.

Asimismo, fueron beneficiados 160 estudiantes con becas institucionales y 82 con becas externas. Otro aspecto que notificó la directora fue la movilidad de alumnos, 20 de ellos de licenciatura y dos de posgrado, quienes tuvieron acceso a estancias en otras instituciones nacionales y del extranjero.

Una de las fortalezas de esta unidad académica es su planta docente, ésta asciende a 105 profesores, de los cuales 49.5 por ciento son mujeres y 50.5 son hombres. Del total, 50 por ciento tienen doctorado y 44.8 por ciento maestría. Cuentan con ocho cuerpos académicos, cinco de ellos consolidados; además, 40 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 40 más tienen perfil Prodep y 46 pertenecen al padrón de investigadores de la VIEP.

La directora de la FIQ informó también de los reconocimientos obtenidos por sus alumnos y profesores. Mencionó que la Universidad de Stanford actualizó recientemente la lista de los mejores científicos del mundo y en ella aparece el doctor Ernesto Chigo Anota.

La maestra María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros habló de otros aspectos relacionados con la publicación de artículos y eventos relacionados con el deporte y la vinculación social, todo esto como muestra del compromiso que mantienen de formar a profesionales del área con una visión humanista e integral.