banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06fisiobuap01En México 8.5 millones de personas mayores de 20 años de edad cuentan con un diagnóstico de diabetes, reveló la maestra Suria González Ochoa del Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Fisiología de la BUAP.

La investigadora trabaja en el estudio "Enfermedades del Sistema Auditivo Vestibular. Diabetes: Audición y Equilibrio".

Explicó que la diabetes puede dañar la audición y el equilibrio de las personas y afecta el oído interno a nivel neuropático, causando alteraciones en la audición y el equilibrio.

La pérdida auditiva más frecuente en los diabéticos es bilateral, progresiva, neurosensorial y simétrica, que afecta las frecuencias agudas.

Mencionó que en el país 2.3 millones de personas tienen discapacidad auditiva y 3.8 millones de adultos mayores requieren de atención médica a causa de caídas.

La diabetes daña los vasos sanguíneos del oído interno y el sistema vestibular, que es la parte del oído interno que ayuda al equilibrio.

Esta enfermedad hace más difícil la llegada al cerebro de las señales relacionadas con la audición y el equilibrio.

La pérdida auditiva es más frecuente en las personas con diabetes, por lo que aumentan sus posibilidades de tener una caída debido a un daño en el sistema vestibular.

Mencionó que los factores agravantes para el funcionamiento del sistema auditivo- vestibular son las alteraciones de los niveles de glucosa y la insulina, exposición al ruido y cambios relacionados con la edad.

Resaltó que es necesaria que las personas prevengan este tipo de padecimiento con una dieta equilibrada con frutas, verduras , quitando el azúcar, pero si tienen el padecimiento será necesario realizar estudios para determinar el nivel de daño en la audición para recibir atención médica.

banner e1 i