banner 1

banner a1

logo

banner l

03buap01Luis Enrique Quezada Negrete, alumno de la Facultad de Ingeniería de la BUAP desarrolló el proyecto del software educativo "Prelatier", para la enseñanza y aprendizaje de las materias de mecánica de suelos I y II, teniendo como asesora a la maestra Araceli Aguilar.

El objetivo del proyecto es incluir la tecnología en el que hacer docente a través de un software educativo como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas mencionadas.

En el mercado existen softwares especializados para realizar diseños geotécnicos en la práctica profesional, que si bien se han llegado a usar en estos cursos, no se ha encontrado alguno que funcione como un asistente para atender específicamente una necesidad académica del aprendizaje de la ingeniería, que requiere resolver ejercicios de un tema determinado.

Por lo que se elaboró el diseño educativo computacional y de comunicación del software, construyendo la interfaz de comunicación y los recursos de programación.

Los alcances del software es que calcula la presión lateral de tierras a diferentes profundidades, traza los diagramas de variación de presiones laterales contra profundidad, calcula la magnitud de la fuerza lateral y su punto de acción.

Por lo que se podrá utilizar este software para facilitar la interpretación de resultados numéricos que realicen docentes y alumnos.

Se dará continuidad a este proyecto para impulsar cualquier otra iniciativa con los mismos propósitos.

También se busca perfeccionar este software a partir de la valoración y participación de académicos y estudiantes, por lo que se realizarán pruebas piloto antes de llevarlo al uso formal en el curso de mecánica de suelos.