banner 1

banner a1

logo

banner l

04ipn01La literatura, el arte y el placer por la lectura son una apuesta para alcanzar la libertad y transformar nuestro entorno; por ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo acciones enfocadas a la promoción y fomento de la lectura en nuestro país, como parte de la formación integral de sus estudiantes, afirmó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.

Durante la inauguración de la XL Feria Internacional del Libro (FIL) del IPN, Reyes Sandoval resaltó que esta edición se suma a los esfuerzos encaminados a fomentar los hábitos de lectura, al hacer esta tradición politécnica un espacio abierto a la sociedad, a través de textos y diversos materiales a precios accesibles para la población.

La FIL se realiza del 1° al 10 de septiembre en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, de lunes a viernes de 10 am a 7 pm; sábados y domingos de 11 am a 7 pm.

En esta edición, Israel es el país invitado, nación con la cual el Politécnico mantiene una importante colaboración a través del Instituto de Tecnología Haifa, con intercambio académico e investigación conjunta.

El titular del IPN sostuvo que la Feria Internacional del Libro representa un espacio para la reflexión e imaginación, ya que desde la primera página de un libro se despiertan emociones, nos confronta con quiénes somos, además de que afirma nuestras capacidades críticas y transformadoras.

Destacó que el gobierno israelí, a través de su embajada en México, tiene preparadas conferencias sobre su historia, cultura, literatura y una muestra gastronómica, además de oferta universitaria, talleres de escritura en hebreo, así como la exposición “70 años de relaciones diplomáticas México-Israel”.

Agregó que se espera la asistencia de más de 500 mil visitantes, quienes encontrarán 763 sellos editoriales, más de 627 mil libros exhibidos de diferentes áreas del conocimiento; contempla conferencias y charlas sobre el quehacer científico y tecnológico en las áreas de microbiología, robótica educativa, biológica o inteligencia artificial, música, danza, y demás actividades culturales.

El director general de coordinación y desarrollo sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adrián Reyes Ancona, afirmó que el Politécnico es una institución que a través de la FIL fomenta la cultura lectora entre la sociedad, es un espacio que permite la formación integral de las y los jóvenes.

Destacó la labor del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien realiza acciones para acercar los textos a la población, lo cual permite el desarrollo personal y comunitario.

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, señaló que su país está celebrando 75 años de vida independiente y 70 años de relaciones diplomáticas con México.
Afirmó que México e Israel comparten estrechos lazos culturales y la sociedad mexicana muestra gran interés en conocer todos los temas relacionados con ese país.

Recordó que la embajada se encarga de difundir los diversos aspectos la cultura israelí, tanto tradicionales como modernos, a todos los rincones de México.

“Establecer los puentes de comunicación entre las instituciones de México e Israel, promover el folklore, tradiciones y expresiones de Israel, contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos.”

 

Galardonan a investigadores

En la ceremonia de inauguración, el investigador del Departamento de Física del Cinvestav-IPN, Gerardo Antonio Herrera Corral, recibió el Premio FIL-IPN 2023 en la categoría científica, mientras que el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), e integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) Nivel III, Armando Bartra Vergés, recibió el galardón en su categoría humanística.