Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Así lo sostiene en una carta que leyó en su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la cual enviará este martes 26 de noviembre al presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informó a través de la red social, Truth Social, que una de sus primeras órdenes ejecutivas al tomar posesión de su cargo, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
En la misiva, la Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.
Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que, como resultado de esta política y de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aclaró.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que, conjuntamente, las dos naciones deben arribar a otro modelo de movilidad laboral y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar por necesidad sus hogares de origen, por lo que argumentó que si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a construir la paz y el desarrollo, se atendería de fondo la movilidad.
Recordó que México, por razones humanitarias, siempre ha manifestado su disposición para evitar que continúe la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, al que calificó como un problema de consumo y de salud pública.
“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10,340 armas y detenido 15,640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas”, reveló.
No obstante, señaló que es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación del fentanilo y de otras drogas sintéticas ingresan a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo que es urgente, puntualizó, la colaboración internacional.
Además, informó al presidente electo Donald Trump, que el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de Estados Unidos.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó.
La Presidenta de México declaró, posteriormente en sesión de preguntas y respuestas de su encuentro matutino con medios, que tiene la visión de que habrá un acuerdo con el presidente electo Donald Trump, debido a que nuestras economías se complementan y nuestra nación es libre y soberana, por lo que sostiene una relación de iguales con todas las naciones del mundo.
“Que sepan (que se va a llegar a un acuerdo) las y los mexicanos, todos, empresarios, empresarias, las empresas de Estados Unidos en México, los empresarios comunes, los empresarios de México que tienen inversiones en Estados Unidos. Todo esto genera empleo en Estados Unidos y genera una fortaleza económica para las dos naciones, y también para Canadá. Entonces, que sepan que nos vamos a poner de acuerdo”, aseveró.
Por ello, la mandataria nacional reiteró su llamado a que los mercados tengan calma, ya que se trabaja conjuntamente en el Plan México y se va a establecer un diálogo con los Estados Unidos.
“Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esto, habrá otras cosas que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, señaló.
Informó que también enviará una carta al
primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que expondrá que México ha trabajado en el fortalecimiento de la relación comercial entre las tres naciones, ya que tan sólo en el sector automotriz en nuestro país, la inversión extrajera directa de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, alcanzó un monto de 33 mil 357 millones de dólares; en contraparte, la de China solamente es de 590 millones de dólares.
“Y tenemos un plan, que se llama el ‘Plan México’. Y este plan también lo presentaremos en su momento al presidente Trump y también a Canadá porque, la verdad, es que México fue muy generoso con Canadá, porque estuvieron a punto de expulsarlo del Tratado con la negociación del 2018, y fue el Presidente López Obrador quien dijo y abogó por Canadá para que se quedara en el Tratado. Entonces, nosotros, por eso digo, nos complementamos”, concluyó.
Gobierno de México presenta avances en proyectos prioritarios del Sector Salud
Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances en los proyectos prioritarios del sector salud, entre los que destacan: el inicio de las adjudicaciones para medicamentos de fuente única y patente de la compra consolidada 2025-2026; la campaña para reducir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad; la plataforma Receta Completa, para mejorar el servicio de medicamentos; la nacionalización de los equipos de hemodinamia; y acciones del programa La Clínica es Nuestra.
Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la creación de una campaña de Atención Primaria en Investigación para la Salud Metabólica, en la cual participa todo el sector salud, así como los institutos nacionales para reducir, en los próximos seis años, entre el 5 y el 10 por ciento la frecuencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
Detalló que este programa de investigación arrancará el próximo 1 de enero de 2025 con al menos 500 mil participantes que presenten factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos altos, obesidad y sobrepeso, glucosa elevada y enfermedad renal crónica; quienes serán vigiladas durante todo el sexenio para identificar las medidas que puedan reducir el desarrollo de enfermedades metabólicas, además de la buena alimentación y el ejercicio.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes informó que, el 27 de noviembre inicia el proceso de adjudicaciones de los medicamentos de fuente única y patente con las compañías que tengan estos registros ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el 2 de diciembre se publica, a través de Compranet, la convocatoria para la licitación de todos los genéricos, y en 15 días comienza el fallo de las licitaciones para los productos genéricos.
Destacó que en la compra de medicamentos también se contempla una Compra Complementaria para este 2024, a fin de cubrir la demanda de las entregas más urgentes en el mes de diciembre.
Como parte de la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que mediante la Plataforma de Discusión del Proyecto de Licitación (discusion.salud.gob.mx) se obtuvieron: 53 mil visitantes únicos al portal, 3 mil 716 comentarios y se comentaron 972 claves.
Dijo que, al momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), han sostenido 60 reuniones con los principales laboratorios, compañías farmacéuticas nacionales e internacionales que trabajan en México y que representan cerca del 75 por ciento del costo de la compra consolidada, a fin de garantizar su participación con las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Además, se han reunido con Cámaras del país de productos nacionales, de productos de innovación, de distribuidores, para darles a conocer los procesos para su participación.
Las condiciones generales para la compra consolidada contempla: limitar la participación a aquellos con registro sanitario, para eliminar a los intermediarios; un modelo híbrido para la entrega directa en almacenes y en el centro de distribución en Huehuetoca; las primeras órdenes de reposición y suministro comienzan el 1 de marzo; supervisión de los pagos por parte de la Secretaría de Salud y de Birmex; un calendario estimado de entregas; y licitaciones abiertas para productos genéricos o de fuente múltiple.
En la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, la cual es la más grande al momento, están involucradas 27 instituciones y contempla la adquisición potencial de 4 mil 429 claves de medicamentos e insumos médicos, que representan cerca de 4.9 mil millones de bienes que serán entregados entre 2025 y 2026.
Entre las acciones relevantes para este proceso se destaca: la plataforma de difusión y discusión pública (discusion.salud.gob.mx); el diagnóstico de abasto y la definición de los requerimientos de cada institución de salud, comenzados en octubre; los diálogos con grupos de especialidad para optimizar el catálogo de medicamentos e insumos médicos; así como la investigación de mercado que comenzó el 14 de noviembre de manera formal, para concretar la compra de medicamentos de 2025 y 2026.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó la plataforma electrónica Receta Completa (recetacompleta.gob.mx) con el objetivo de mejorar la distribución de medicamentos y que los derechohabientes reporten cuando no se les haya surtido alguno; con esto, todas las instituciones de salud podrán contactar directamente a los pacientes para que cuenten con la totalidad de sus medicamentos recetados.
“A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucha mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y, sobre todo, de qué medicamentos, para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo, en la víspera de esta compra consolidada, la más grande que se ha hecho y con el orden que ya ha sido aquí descrito”, puntualizó.
El director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama informó sobre el proceso de nacionalización de los equipos de hemodinamia, y con una inversión de más de 700 millones de pesos ya se han instalado 31 equipos en 25 hospitales de 21 estados del país, para realizar los procesos necesarios que permitan atender de manera oportunidad los casos de infarto, disminuir su impacto sobre la salud y salvar la vida de quien lo sufre.
“Estos equipos de hemodinamia que se están instalando permiten tres cosas muy importantes: Uno, todo el proceso de cateterismo, es decir, abrir las arterias coronarias que están tapadas. Dos, las tareas, por ejemplo, como la colocación de marcapasos, que son electrocardiografías.
Luego, tres, los tratamientos para aquellos padecimientos cerebrovasculares”, añadió.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que, como parte del programa "La Clínica es Nuestra” se han realizado 44 mil 446 acciones en 11 mil 816 unidades de salud, a través de la conformación de Comités de Salud para el Bienestar denominados “COSABI”.
Al respecto, destacó que se han entregado 99.6 por ciento de tarjetas de este programa: las unidades pequeñas de un núcleo básico, de un solo consultorio, recibieron 400 mil pesos y las más grandes: un millón 200 mil pesos. Con ello, se realizaron las siguientes tareas: 26 mil 320 acciones de mejora en infraestructura, 9 mil 983 de equipamiento e instrumental médico y 8 mil 143 de mejora de mobiliario.
“La comunidad es consciente de sus necesidades, por lo que las soluciones que encontraron estos comités fueron muy diversas, creativas y colaborativas. En muchas ocasiones, incluso la propia comunidad aportó la mano de obra, logrando mayor eficacia del gasto”, comentó.
Durante la conferencia matutina, también se presentó la sección “Humanismo Mexicano”, en la cual se proyectó una cápsula acerca del Plan de Ayala, documento en el cual el movimiento encabezado por el General Emiliano Zapata planteó, con claridad y sencillez, las principales demandas campesinas de la Revolución: tierra, libertad, legalidad y justicia.