banner 1

logo

banner l

09unam01Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha logrado, en menos de un mes, atraer la atención de la población femenina, de jóvenes y minorías que son estratégicas para la elección, afirmó el investigador y extitular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.

Incluso, parece que tiene un público conformado por republicanos inconformes con Donald Trump, y de independientes e indecisos que ven a su candidatura como “aire fresco y renovador”, lejos de la alternativa tan odiosa para muchos representada por dos aspirantes limitados por su edad (Trump y Biden), consideró el experto.

Valdés Ugalde explicó que la demócrata enfrenta un “techo de cristal” que debe romper, con lo que eso significaría para la historia política de la Unión Americana. Como va la tendencia de las encuestas, lo va a lograr y “tendremos un fin del ciclo electoral y de año, afortunado para los estadounidenses y el mundo”.

Después de la Convención emergió como una candidata con posibilidades serias de convertirse en presidenta de los Estados Unidos, aseveró.

A su vez, la investigadora y también extitular de esa entidad académica, Paz Consuelo Márquez-Padilla, expuso que en la lucha entre democracia y autoritarismo, Kamala Harris ha reiterado su compromiso con la primera, pero hay una parte cultural que va a ser importante: “nos tenemos que preguntar si muchos hombres blancos, de las áreas rurales, tradicionales, van a ser capaces de votar por una mujer”.

Durante el Coloquio El resurgimiento del Partido Demócrata frente al Trumpismo recordó que fue cuidadosa en su discurso en la Convención Nacional Demócrata, ha sido mesurada y no se muestra como una feminista de vanguardia, sino como una candidata que quiere gobernar para todos y que ofrece crear oportunidades.

Al retomar el uso de la palabra en la mesa Elección de los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata a las fórmulas presidenciales de Estados Unidos, Valdés Ugalde dijo:

El reto es mayúsculo, pues saltar de la vicepresidencia, a la cual llegó como una desconocida para el común de los estadounidenses, a la oficina oval de la Casa Blanca, requerirá la construcción de una gran coalición como la que Barack Obama y Joe Biden, cada uno en su momento, lograron organizar, conformada por votantes con intereses distintos, con frecuencia coyunturales, y no ideológicos.

En tanto, el secretario académico de ese Centro, Juan Carlos Barrón Pastor, al dar la bienvenida al encuentro mencionó que luego de la Convención se observó por primera vez en ocho años que Donald Trump está a la defensiva. Estamos ante un cambio de juego, ante un conjunto de eventos donde la campaña del magnate se ha centrado en acusaciones personales, descripciones caricaturescas y bullying, a lo cual los demócratas han respondido del mismo modo.

Es un momento clave, idóneo para escuchar reflexiones académicas e informadas, y análisis profundos de investigadores universitarios. En un mundo de desinformación y caos, el CISAN y la UNAM intentan aportar información confiable y basada en investigación, resaltó.

banner b1 i2

 

banner e1 i