banner 1

940X100

logo

banner l

06ibero01Replantearse la masculinidad comienza a ser una necesidad en la coyuntura actual. Los foros de denuncia anónima y la protesta son los principales signos de que la violencia de género no ha sido atendida apropiadamente desde las instituciones. Ante ello, han surgido alternativas como la del Mtro. Roberto Garda, director de Hombres por la Equidad, A.C., que compartió sus reflexiones sobre el tema en la IBERO Puebla.

En la Universidad Autónoma de Querétaro, el Mtro. Garda es parte de un cambio significativo en la atención y resolución de violencias al interior de la casa de estudios: la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, donde se trabaja directamente con hombres señalados por actos de poder, misoginia, sexismo o conductas lascivas.

Este proyecto fue presentado en las Jornadas universitarias para prevenir las violencias y promover los derechos universitarios, donde la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora de la Defensoría de Derechos Universitarios de la IBERO Puebla, celebró este acercamiento: “Significa asumir una corresponsabilidad desde la identificación de las violencias, la detección y la propia denuncia cuando el caso así lo requiere”.

En 30 años de trayectoria, el experto ha podido acercarse al conflicto del género y el poder desde diversos ejes, que hoy le confirman que es relevante que los hombres participen en temas de género que, al contrario de lo que se piensa, no son un motivo de división y diferencia, sino una vía para la reestructuración y el reconocimiento de la violencia.

banner b1 i2