Durante dos semanas, la Universidad de las Américas Puebla fue sede del programa Empoder Education, el cual se desarrolló en colaboración con profesores de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP teniendo los enfoques en ingeniería y ciencias computacionales para niños de Cholula.
A cargo de Marissa Elena Yánez Chin, Empoder Education contó con la participación de 53 niños de 10 a 17 años los cuales tuvieron una sesión matutina enfocada a ciencias computacionales e ingeniería electrónica, y una sesión vespertina orientada a ingeniería civil y ambiental.
Durante las sesiones, personal de Empoder y de la UDLAP guió a los niños en proyectos manuales centrados en videojuegos y diseño de aplicaciones, robótica, purificación de agua, instrumentación electrónica, vivienda sustentable e ingeniería de alimentos y agricultura.
En entrevista Juan José Rojas, director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP, planteó la problemática con respecto a que muchos jóvenes que se encuentran en estudios superiores no están cursando alguna rama de la ingeniería y los que estudian alguna Ingeniería están recibiendo información débil.
“Reconocemos esta gran debilidad que tenemos como país, es común que al visitar las empresas reconozcamos que la tecnología que se está usando, los equipos, las máquinas, las herramientas son de otros países y no necesariamente de países avanzados, sino de países que empezaron su desarrollo industrial muchos años después que el nuestro y que sin embargo ya nos adelantaron, y esto requiere que todos hagamos un esfuerzo por crear en los jóvenes el interés por estudiar ingeniería” puntualizó.
Por su parte Marissa Elena Yánez, creadora de Empoder Education, destacó la importancia del programa ante el carente nivel de enseñanza de ingeniería y ciencias computacionales a temprana edad.
“La economía del futuro es en tecnología, tenemos que contar con más ingenieros especialmente aquí en México, no tenemos la industria que existe en los Estados Unidos, los que sí estudian ingeniería al buscar trabajo tienen que ir a otros países porque no contamos con una industria fuerte. Como país nos estamos quedando atrás porque no somos como la India y China que todos estudian ingeniería y ciencias computacionales desde muy chicos, así que nos tenemos que dar poder a nosotros mismos para poder ser líderes en tecnología y eso comienza con la educación”, señaló Yánez.
Cabe puntualizar que el 8 de agosto del presente año se realizará la exhibición de los trabajos desarrollados por los niños participantes en el programa, de igual forma se realizará la presentación de proyectos con su respectiva premiación en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla.