Con dominio de principio a fin, el mediofondista Jesús Tonatiu López avanzó a lo que sería su semifinal histórica, segunda de manera consecutiva luego de Tokio 2020, al entrar de primero en la serie de repechaje en la prueba de los 800 metros en el Estadio de Francia.
Al final de la carrera con nueve participantes, el sonorense detuvo el crono en 1:45.13 minutos para estar en la semifinal. Ya en la clasificación general de esta etapa de la competición, se ubicó en el sexto peldaño.
En Tokio 2020 registró 1:44.77 minutos para el tercer lugar de la semifinal 1, en donde el ganador fue el polaco Patryk Dobek (1:44.60), segundo el keniano Emmanuel Kipkurui Korir (1:44.74).
“Ayer dije que hoy era matar o morir, o sea era primero o nada; era hacer mi carrera con todo y al final ritmo fue lo suficiente para liderar y eso me tiene contento”, dijo en emocionado Jesús Tonatiu López.
Agregó que la víspera sirvió para solar un poco las piernas, ya que salir en dos ocasiones a una carrera de alto impacto no es recomendable “quemar” el nivel.
“Hay que darle la vuelta a la página, descansar y esperamos para mañana en la tarde será otra carrera. Habrá que ver primero los contrincantes, obviamente se tiene que ver mucho con el ritmo de carrera, hay que ser cautos para agarrar posición”, expresó.
El competidor mexicano sostuvo que al final en este tipo de competencias conforme se acerca la zona de medallas se torne complicada y ahí es en donde se debe ser inteligente.
De su proceso de Tokio 2020 a París 2024 destacó que son tres años en los cuales ha tenido diversas situaciones que le han ayudado a ser mejor y desde luego a adquirir experiencia.
“No soy el mismo que en Tokio, las condiciones tampoco, había COVID y todo eso es diferente; ahora me siento una persona un poquito más madura y en Tokio eran mis primeros Juegos Olímpicos y no analizaba todo el entorno. Ahora las cosas son distintas”.
Este viernes saldrá de nuevo a la pista francesa el mexicano Jesús Tonatiu López que va por su segunda semifinal olímpica para hacer un histórico en la prueba de los 800 metros.