940X100

logo

banner l

Uno de los temas que preocupan a los rectores de las universidades públicas, sin duda es el anuncio hecho por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respecto al Presupuesto Base Cero, que consiste en hacer ajustes en los recursos que se ejercerán en el 2016, debido a diversos factores que obligan al Estado Mexicano a tomar las medidas pertinentes, sobre los impactos negativos que tendrá la economía nacional.

online01Los factores por los que el gobierno federal está creando esta estrategia financiera, que implica recortes presupuestales para el ejercicio del siguiente año, tiene que ver en esencia por: el deterioro de la economía mundial; por la caída en los precios del petróleo; por los ajustes en la política monetaria de los Estados Unidos que provocará menos flujos e inversiones; y por la desaceleración global registrada en varias partes del mundo, debido a la inestabilidad geopolítica que se vive.

Estas causas han llevando a la Secretaría de Hacienda, en colaboración con el Banco Mundial, a diseñar un presupuesto “Base Cero” que consiste en evaluar y revisar a aquellos programas que no cumplen con sus objetivos, y que no tienen los niveles de eficiencia social, es decir, que generan impactos regresivos respecto a la distribución del ingreso y la riqueza. Ello implicará que los programas que no cumplan con esa funcionalidad, dejarán de existir para darle mayor efectividad al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Los expertos señalan que el país no contará con un presupuesto “inercial” para el siguiente año, tal y como venía ocurriendo en periodos anteriores, es decir para la integración del subsidio de 2015 se tomó como base el presupuesto del año anterior, y a partir de este se hicieran los ajustes.

online02Sin embargo para el ejercicio de 2016, el presupuesto nacional se medirá de otra manera, y para ello se modificará la asignación de algunos recursos que tradicionalmente se ejercían, y por ello se denominará "base cero".

Con ello, el presupuesto de 2016, planteado a los legisladores federales por Luis Videgaray se basará a partir de una reevaluación de todos los programas y acciones, para identificar y clasificar las prioridades en el país a través de un análisis de costo-beneficio, buscando con ello no sólo gastar menos sino mejor, esa es nueva filosofía que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende inyectarle a su administración.

Ahora bien de acuerdo a los ajustes planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los programas que no se verán afectados por el ajuste en el gasto de 2015 son: Prospera;  los subsidios a la vivienda; los recursos para las universidades públicas federales y estatales; los programas de empleo temporal de las distintas dependencias; y los recursos que se transfieren a las entidades federativas a través de los ramos 23 y 33, incluyendo el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el gasto operativo.

Luego de este análisis, los rectores que integran la ANUIES, esperan que realmente las medidas anunciadas por el gobierno federal, en cuanto ajustes con miras al 2016, no cambien de perspectiva, y los recursos de acuerdo a esta planeación “Base Cero” defina una mejor estrategia que garantice no sólo un mejor gasto -como dicen- sino una mayor inversión a la Educación en general que alcance el 8% del PIB, y que las universidades públicas, así como la ciencia y la tecnología logren el tan anhelado 1% del PIB de aumento, lo cual sería un acierto de las actuales autoridades.

 

Presupuestos Multianuales para mayor cobertura e investigación

online03En otro tema, el pasado fin de semana el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, asistió a la XLIV Sesión Ordinaria del CUPIA, en la que rectores de instituciones públicas de educación superior analizaron desafíos en  cobertura y calidad educativa.

Un evento importante que se celebró en la Universidad de Guanajuato con motivo de los 70 años de su fundación, en donde los 26 rectores de instituciones de educación superior pública coincidieron en sumar esfuerzos para generar estrategias y acciones que les permita exigir al gobierno federal un mayor respaldo presupuestal que coadyuve en la generación de una sociedad más justa, equitativa y humana.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, junto con los rectores del país, están convencidos que un tema que es fundamental y que se ha venido abordando en distintas reuniones nacionales, ante el mismo presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, es el de los subsidios multianuales, recursos que les permitirían a las instituciones contar con subsidios suficientes para una mejor planeación y desarrollo.

De ser considerada esta estrategia presupuestal que proponen las universidades públicas, las metas federales en cuanto a cobertura se acelerarían, ya que estas plantean pasar del 30% actual al 40% en el 2020 y llegar al 70% en el 2024.

Con esto las 180 universidades públicas y privadas que integran a la ANUIES, seguirán sumando esfuerzos para seguir atendiendo con calidad a 70% de la matrícula en el país y seguir generando el 90% de la investigación, y que para ello se requiere de una importante inyección de recursos que se reflejen en la planeación que realizan ya los diputados que están por salir y que dejarán ya encarrilado el presupuesto que los legisladores entrantes sólo avalarán.

 

Nuevos directores en ARPA e ICGDE

Y la semana pasada fueron electos por sus comunidades los directores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, para el periodo 2015-2017 y 2015-2019. Los nuevos funcionarios son: Eloísa Sheng-li Chilián Herrera por ARPA y José Antonio Meyer Rodríguez por el ICGDE. De acuerdo a los tiempos, este lunes los consejos de unidad académica de ambas escuelas calificarán los resultados, y una vez avalados la toma de posesión de los directores serán el 30 de abril para ARPA y el 30 de junio del ICGDE, ante el H. Consejo Universitario.

 

El desfile del 1 de mayo

Esta semana los sindicatos de la ASPABUAP y del SITBUAP se preparan para participar en el desfile del 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo, que saldrá de la Avenida Juárez.  Ambas organizaciones se sumarán a las demandas del resto de los gremios que integran a la UNT en Puebla, con la diferencia que el reclamo muy claro de los sindicatos universitarios será la exigencia a un mayor subsidio, la desaparición del tope salarial, entre otros.

 

Premios de jóvenes prestigio internacional para la BUAP

online04Los premios y reconocimientos internacionales que los alumnos han recibido en estas últimas semanas, habla del compromiso que tiene la BUAP por preparar a jóvenes que cuentan con los conocimientos para competir de tú a tú en competencias de clase mundial. Estos resultados hablan de un claro compromiso institucional de formar profesionistas con liderazgo y un gran prestigio que les abrirá las puertas para incursionar al mercado laboral, con sólo decir: “Soy Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.


 “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!. Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer”... Rubén Darío


#SeguimosOnLine


Comentarios:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @angelolamb13
facebook: angel.ortegalamb

banner b1 i2