banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02aspabuap01El día de mañana 8 de noviembre se llevará a cabo la protesta de trabajadores universitarios organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para entregar la iniciativa ciudadana en la que se solicita dignificar el salario de los trabajadores a través de la reforma a algunos artículos de la Ley General de Educación Superior y, la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa estará acompañada de más de 150 mil firmas de apoyo solidario a la lucha de los trabajadores universitarios.

Se prevé la asistencia de miles de académicos y administrativos universitarios en la Cámara de Diputados, en la que participará la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) para luchar en la defensa de la dignidad del salario que les permita obtener negociaciones congruentes a la realidad que estamos viviendo los próximos meses de enero y febrero; cuando la mayoría de los sindicatos emplazarán a huelga a las IES.

Durante varios meses se trabajó la iniciativa ciudadana que busca dignificar el salario de los trabajadores a través de la reforma a algunos artículos de la Ley General de Educación Superior y, la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa estará acompañada de más de 150 mil firmas de apoyo solidario a la lucha de los trabajadores universitarios.

El Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, encabezado por su secretario general, Carlos Armando Ríos Acevedo, asistirán a la Ciudad de México para buscar que la Iniciativa con Proyecto de Decreto sea recibida y valorada por los legisladores; en ella, explicó, propone reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64, y la fracción V del artículo 65.

Asimismo, adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65, de la Ley General de Educación Superior y se propone adicionar el artículo 353-V, a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para ello se requiere del 0.13 por ciento de acuerdo al listado nominal, es decir, en el listado nominal hay 94 millones de personas que están registradas, de manera que el 0.13 por ciento representan 127 mil firmas.