banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidades Autónoma de Puebla mantendrá un claro compomiso con los ideales y las garantías, que dejaron los Mártires de Chicago, de Cananea y Ríos Blanco, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, opinó el secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo.

Al conmemorarse el Día Internaconal del Trabajo para recordar la lucha que emprendieron, durante los siglos XIX y XX, Ríos Acevedo consideró que para los profesores e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es importante recordar esta fecha histórica.

“El primero de mayo nos permite reflexionar sobre la evolución del movimiento obrero, a más de un siglo de distancia, y tras la represión que sufrieron los trabajadores por parte de esquiroles y policías, la lucha sindical sigue vigente porque hoy podemos exigir y reclamar nuestros justos derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, emanada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Explicó que en el caso de la BUAP, los trabajadores académicos actualmente gozan de un Contrato Colectivo de Trabajo de avanzada, innovador, que garantiza la estabilidad y el respeto a los derechos laborales de los más de cuatro mil afiliados que integran a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esto nos permirte -dijo- ser los únicos titulares del Contrato Colectivo de Trabajo, reconocimiento que la ASPABUAP se ha ganado a pulso, gracias al trabajo y a la confianza que por 29 años las maestras y maestros universitarios han despositado a la organización sindical.

Recordó que con la Pandemia, las y los universitarios enfretaron situaciones complicadas, pero gracias a la unidad y al compromiso de los afiliados, las actividades académicas no se detuvieron, al contrario, se generaron acciones que permitieron a los maestros cumplir con su labor de enseñar a los miles de jóvenes que se forman en la universidad.

El secretario general de la ASPABUAP mencionó que uno de los reto de las organizaciones sindicales universitarias en México, es lograr abatir el tope salarial que impone el gobierno federal, el cual restringe el desarrollo no solo de los trabajadores sino de las universidades públicas.

Insistió que en este compromiso, y en alianza con las autoridades universitarias, la ASPABUAP tocará las puertas para generar los canales de diálogo que les permita encontrar las respuestas a las demandas y lograr así beneficios que garanticen el avance de la Educación Pública Superior y de los trabajadores, con subsidios que estén acordes a la realidad económica que vivimos en el país.

Señaló que como representantes del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, tiene la obligación de trabajar y sacar adelante cada uno de los compromisos con la organización sindical y principalmente con cada uno de sus afiliados.

“No debemos regresar aun pasado inestable y perjudicial en todos los aspectos, como en otras épocas se vivió, por lo que defenderemos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio del personal académico y de nuestra universidad”.

Finalmente el secretario general Carlos Armando Ríos Acevedo puntualizó que generará mecanismos de diálogo y de unidad para lograr que la ASPABUAP siga siendo un referente de de lucha y de defensa de los derechos laborales de las y los afiliados, que son la única razón de la organización sindical.

banner e1 i