banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02aspabuapcontu01La Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Arizmendi señaló que de acuerdo a al artículo 65 de la Ley General de Educación Superior (LGES), los gobiernos estatales están obligados a otorgar a las universidades públicas el 50 por ciento de los recursos, iniciativa que es bien vista por el Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, al participar de manera virtual en la XXII Asamblea General Ordinaria de la CONTU.

Ante la presencia de más de 74 líderes sindicales de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que participaron en el evento, el representante sindical de las y los trabajadores académicos de la BUAP, explicó que la ley entró en vigor en abril de esta año e indica “la paridad equitativa de las aportaciones federales y estatales”.

Jaime Mesa Mújica mencionó que esta determinación no es de la noche a la mañana, ya que los recursos no pueden transferirse directamente a las universidades, sino que tiene que ser paulatinamente hasta llegar al 50 por ciento de aportaciones del gobierno estatal y 50 por ciento de la federación.

El líder de la ASPABUAP coincidió con la representante de la SEP Federal y con el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe en el sentido de que con el acuerdo establecido en la LGES, se puede evitar que cada año las instituciones públicas de educación superior se vean afectadas económicamente o enfrenten crisis en el pago de salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores.

Durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la CONTU, la Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Arizmendi, dijo que es importante considerar estas modificaciones en el convenio marco para que las entidades de acuerdo a la Ley aporten los recursos que por ley deben recibir las universidades en el país.

Puntualizó que “la solución está marcada en la ley que indica que los gobiernos estatales deben otorgar el 50 por ciento de los recursos a las universidades públicas, es decir el subsidio ordinario debe ser 50 por ciento el estado y 50 por ciento la federación, sin embargo sólo 9 estados del país cumplen con esta normatividad, entre ellos Veracruz”.

Puso como ejemplo que hay estados como San Luis Potosí donde el gobierno solo otorga el 10 por ciento, en Yucatán el 11 por ciento y en Oaxaca el 12 por ciento, entre otras entidades donde dan porcentajes que están por debajo del 50 por ciento.

Enedina Rodríguez insistió que es importante trabajar de la mano con los sindicatos y con las y los rectores, así como los gobiernos estatales para que de manera paulatina se resuelva este problema y se otorgue el porcentaje a las universidades públicas del país que exige la Ley.

Finalmente el Secretario General de l CONTU, Enrique Levet Gorozpe, reconoció que ha habido avances para aquellas universidades que no cuentan con recursos para el pago de sus prestaciones, y señaló que la Confederación seguirá luchando por los intereses de los trabajadores, a quienes se les deben respetar sus derechos laborales y de prestaciones salariales.