banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07aspabuap01En época de vacaciones se incrementan entre un 30 y 40% los accidentes, por lo que es necesario que los padres de familia cuiden a sus hijos, ya que este tipo de incidentes se presentan en edades que van de los 15 a los 39 años, mencionó el maestro Jerónimo Ramón Balderas Ruíz, fundador de la academia de primeros auxilios de la Facultad de Medicina BUAP y representante de CENACE en Puebla, quien participó en el Segundo Ciclo 2021 de conversatorios organizados por la ASPABUAP.

Insistió el especialista que en este periodo vacacional de verano es importante que las mamás y los papás estén pendientes de sus hijo, ya que la mayoría de los accidentes en esta época se registra en los hogares, por lo que es necesario que los niños estén bajo la supervisor de personas adultas.

Recordó que a lo largo de la pandemia los estudiantes de nivel básico hasta profesional estuvieron muy atentos a sus clases, a través de las plataformas, sin embargo, ahora que no tienen esa responsabilidad deben generarse mecanismos que permitan la prevención de accidentes en el hogar, o cuando salgan a jugar al patio o parques.

Dijo que los accidentes en vacaciones se relacionan con caídas, asfixia o atragantamiento, ahogamiento y quemaduras.

Balderas Ruíz reveló que en su conferencia que por grupos de edades se observa que los accidentes y agresiones son la primera causa de muerte en la población joven desde los 15 a 39 años de edad, es decir, en la población económicamente activa.

Insistió en que los primeros auxilios deberían formar parte de la educación básica de las personas, porque su aplicación es esencial para salvar vidas en caso de accidentes.

Al dar una descripción detallada de la definición de primeros auxilios, el especialista explicó que son los cuidados inmediatos y temporales que se les proporciona a las víctimas de accidentes o que sufren enfermedades, sobre todo porque los primeros auxilios se aplican desde la escena de un accidente hasta el transcurso del hospital donde se da el tratamiento definitivo para la recuperación del paciente.

 

07aspabuap02PRIMERAS CAUSAS DE ACCIDENTES

Mencionó que las primeras causas de un accidente que se presentan, de acuerdo a datos del INEGI son: enfermedades del corazón o paros cardíaco, ahora en segundo lugar está las personas que sufren de Covid-19; además de otros males como los crónico degenerativas que tienen que ver con enfermedades cerebrovascular; y por último las agresiones, homicidios, accidentes y suicidios, en este último caso se presenta más en hombres.

Respecto a las enfermedades crónico degenerativas, Balderas Ruíz explicó que estas se presentan por los malos hábitos en la alimentación y consumo de alcohol o tabaco, y prueba de ello es que hoy 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, esto debido a la vida sedentaria que llevan las personas que sufren de este mal.

 

LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES SON PREVENIBLES

Jerónimo Ramón Balderas Ruíz indicó que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Accidentes el 90% de los accidentes que se presentan pueden prevenirse, por lo que el conferencista reconoció que este tipo de conversatorios son muy importantes para generar consciencia en la sociedad sobre el cuidado que se debe tener con los menores y jóvenes para evitar este tipo de crisis.

Señaló que otras causas de muerte de acuerdo a datos del INEGI son los accidentes de tránsito, suicidios y agresiones, este incide se registra principalmente en la población joven del país.

Por ejemplo, algunos datos del gobierno de Estados Unidos indican que el combate contra el narcotráfico que enfrenta México es una de las causas principales de violencia, y que por tal situación nuestro país es considerado el más peligroso del mundo sólo después de Siria.

Hasta mayo del 2017 había más de 2 mil casos de homicidios dolosos, lo que prende el foco de alerta en el territorio nacional.

 

ROL DEL CIUDADANO RESPONSABLE

Argumentó que con toda esta información se debe identificar el rol del ciudadano responsable y describir los eslabones de la cadena de la sobre vida, esto responde a la capacitación de las personas para atender un caso de accidente en la vía pública o en el hogar, por lo que estos conocimientos técnicos ayudan a salvar vidas, pero también se debe pedir el auxilio de una ambulancia aportando datos valiosos para que el paciente sea atendido debidamente.

En este sentido dijo que la capacitación de más de 100 horas en primeros auxilios es primordial y las personas que responden a este perfil son los maestros, médicos de urgencias, enfermeras, bomberos, policías, técnicos en urgencias médicas, y todo el personal del sector público que labora en áreas de protección civil.

Recordó que dentro de la BUAP se han organizado brigadas de protección civil, primeros auxilios, comunicación, búsqueda de personas, rescate, evacuación, capacitación del personal que ha sido fundamental para prevenir riesgos.

De acuerdo a las leyes en los artículos 346, 350, 351/185-187 del Código Penal del estado establece que una persona que tiene conocimientos en primeros auxilios está obligada a ayudara a las personas que requiera de sus servicios, ya que de no hacerlo serían acreedores a sanciones que van desde una multa considerable hasta incluso la cárcel.

 

07aspabuap03REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE URGENCIAS

El conferencista explicó que de acuerdo a los antecedentes históricos sobre los sistemas de emergencia, en Europa el cirujano jefe Jean Dominique Larry fue el creador de la ambulancia de urgencias, quien utilizaba una carreta tirada por caballos para trasladar a las personas a un centro de atención médica para salvarle la vida.

En otra época, en Estados Unidos (1966), se regularon los Sistemas Médicos de Urgencia (SMU), donde se atendía en el mismo sitio del accidente a las personas, para que posteriormente fueran trasladadas en una ambulancia a un hospital para su tratamiento, el objetivo de este sistema fue disminuir las muertes y las incapacidades permanentes.

Mencionó que cuando se presenta un accidente se debe clasificar la gravedad del paciente revisando a las personas que tienen peligro de morir, por lo que algunos de los factores que deben considerarse son: que esté inconsciente, que respire con dificultad o que no respire, que no tenga pulso, que sangre profusamente, que siente dolor o presión en el pecho.

Balderas Ruíz insistió en que al aplicar los primeros auxilios se debe evaluar pulso y respiración, poner la mano presionando la herida para evitar sangrado, usando guantes o bolsa de plástico con asepsia para evitar los virus puedan atravesar la piel.

Por otro lado, las lesiones como fracturas en brazos y piernas son dolorosas pero son condiciones que no ponen en peligro la vida.

Posteriormente el especialista respondió las dudas y cuestionamientos de los participantes de la conferencia, tema que despertó un gran interés en los universitarios, y el cual tendrá una segunda parte que se transmitirá el próximo 13 de julio, “Sobre Primeros Auxilios”.