banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap1Estudios revelan que los pacientes que realizan 150 minutos de ejercicio físico o terapéutico de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana disminuyen hasta un 34.3% de prevalecía de hospitalización por Covid-19, además de aminorar la gravedad de las consecuencias generadas por la enfermedad, reveló la maestra Amelia Castillo Sánchez, docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Durante el segundo ciclo del Conversatorio 2021 organizado por la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), con el tema "La Importancia de la Orientación, Antes, Durante y Después de Contraer Covid 19", la especialista indicó que realizar ejercicio físico y terapéutico aumenta la respuesta inmune en las personas, sobre todo después de la vacunación.

Explicó que el ejercicio físico de actividad moderada o vigorosa regularmente disminuye el 31% de riesgo de contagio del virus, pero con medidas de prevención sanitaria, los estudios indican que reduce hasta en un 37% las enfermedades infecciosas.

Recomendó a las personas sanas que hayan padecido Covid-19, y que tuvieron ventilación por la enfermedad, de realizar una historia clínica con el apoyo de médicos, nutriólogos, fisioterapeuta y entrenadores físicos para tener una atención integral y poder regresar al ejercicio o actividades deportivas diversas.

La especialista recordó que la Unidad de Orientación Integral de la BUAP, donde se ofrecen los servicios de fisioterapia, está preparada para ayudar en la prevención y promoción a la salud de las personas, a través de videos temáticos y pláticas.

Indicó que al paciente se le realiza un seguimiento domiciliario y un monitoreo de signos, para tener conocimiento sobre las secuelas que le dejó el virus, y a partir de allí se pueda llevar a cabo un buen tratamiento, coordinado por las áreas de medicina y nutrición.

Comentó que derivado de la la pandemia, las personas que tuvieron Covid-19 y estén interesados en ser atendidos por el personal universitario que forma parte de la Unidad de Orientación Integral de la BUAP, deben registrarse en la liga https://fisiointranet.buap.mx/covid.

 

PREVENCIÓN CONTRA EL COVID 19

Por su parte el maestro en Nutrición, Jesús Adán Ortega González, docente de la Facultad de Medicina de la BUAP, coincidió en que es primordial que exista esta orientación médica, de nutrición y de fisioterapia antes, durante y después del contagio por Covid 19, prevención que puede reducir los contagios y casos de muerte con una adecuada orientación y tratamiento.

El especialista reveló que durante la cuarentena lo que hizo la gente fue comer demás, lo que condujo a incrementar el peso de las personas.

"De por sí teníamos una población sedentaria con poca actividad física, y sumado ahora la pandemia, la obesidad se convirtió en un mal que es un medio para que el virus ataque y siga matando a la gente".

Enfocó su disertación al hablar de que las personas que tienen mayor riesgo de padecer Covid-19, son las que tienen mucha grasa abdominal y que carecen de masa muscular, lo que lleva a que las personas a verse afectados en su función respiratoria, generando un mayor el riesgo de mortandad en el paciente por el contagio del virus, sobre todo cuando no se tiene la vacuna.

Refirió que el virus SARS CoV 2 compromete mucho el estado nutricional y anímico en los individuos, por lo que también es importante una terapia psicológica.

En cuanto a los pasos preventivos para reducir la grasa abdominal, el especialista recomendó realizar actividad física y llevar una alimentación adecuada, ya que el Covid-19 se replica mejor en organismos con alta glucosa.

EN MATERIA DE NUTRICIÓN DURANTE LA ENFERMEDAD

Jesús Adán Ortega González, refirió que el paciente que es atendido por contagio del virus debe seguir un plan en materia de nutrición, donde se analiza el estado en que se encuentra el paciente y las comorbilidades; y mencionó que los enfermos que se recuperan deben evitar el ayuno prolongado.

Insistió en que el programa de nutrición que se realice al paciente debe aportar proteína de alto valor biológico, con moderada cantidad de carbohidratos y de lípidos.

Explicó que los mexicanos tenemos un gran problema con las bebidas azucaradas, por lo que si se tiene Covid-19 es necesario evitar este tipo de refrescos o aguas endulzantes.

Recomendó comer yogurt entero y no comercial, ya que dijo que el lácteo entero protege el desarrollo de diabetes tipo 2, además de que ayuda a disminuir la grasa abdominal, así como el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, por lo que lo ideal es también consumir probióticos como los búlgaros, que mejoran la microbiota intestinal.

El académico de la Facultad de Medicina de la BUAP indicó que de acuerdo a un estudio realizado recientemente por especialistas, una de las recomendaciones que hacen es que las personas deben comer alimentos con mayores calorías en horarios de medio día y no por la noche porque generan mayor porcentaje de grasa.

Argumentó que se metabolizan mejor los carbohidratos en horas de luz, entre las 12:00 y 13:00 horas, por lo que cuando son las horas de oscuridad es necesario que las personas disminuyan la ingesta de estos alimentos porque nuestro organismo no está apto para procesar alimentos con alto grado de calorías.

 

EVITAR ELEMENTOS EXTERNOS

Ya para finalizar, el maestro en Nutrición, Jesús Adán Ortega González, comentó que al comer es necesario evitar elementos externos como la televisión o la radio, porque se convierten en distractores para el cerebro.

Insistió en que dormir bien es importante porque permite una mejor respuesta inmunológica y antioxidante.

“La cama es solo para dormir no para leer un libro, no para ver televisión, ni estar en el internet, las personas deben estar totalmente a oscuras, ya que un mal sueño puede derivar en la propagación de otro tipo de enfermedades asociadas al cáncer, la diabetes, la obesidad y sobrepeso, entre otras.

Recomendó que es necesario hacer ejercicio y levantarse siempre a la misma hora para establecer este tipo de rutinas.

Refirió que comer tres veces al día es lo ideal, y no cinco, pero esto debe ser supervisado por un profesional de la nutrición de acuerdo a la actividad física y estilo de vida de las personas.

La presentación del Conversatorio estuvo a cargo del doctor Gerardo Arturo González, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP.

Al final de la conferencia, José Carlos López Sánchez, a nombre del secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, Jaime Mesa Mújica, entregó los reconocimientos virtuales a los especialistas por su brillante participación.