banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07machismoaspabuap01El Monólogo: La Mujer y sus Díceres presentado por la maestra Linda Silva Ambriz, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, conduce a la reflexión respecto al rol de las mujeres en la sociedad.

A través de frases conocidas como "México es machista" analizó la realidad de violencia que enfrentamos las mujeres y afirma que esto es producto de la educación.

La académica participó en la "Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer", organizado por la ASPABUAP y aseguró que "México es un matriarcado misógino puro", porque en este momento se vive la violencia contra la mujer, pero es producto de la educación que nos dieron.

A los hombres caballerosos se les dice "mandilones" etiquetarlos, lo cual es una forma de violencia.

Porqué las mujeres tenemos que sentirnos mal cuando se escucha la frase "detrás de un hombre hay una gran mujer"; por el contrario, afirmó la maestra, "debemos sentirnos orgullosas las mujeres porque estamos detrás del poder".

¿Las mujeres somos débiles?, cuestionó la académica, no, por el contrario somos fuertes, inteligentes y adquirimos muchos saberes a lo largo de la vida.

Reafirmó que las mujeres somos poderosas, sagaces y nos recuperamos más rápido en todos sentidos.

"Dios creó a la mujer de la costilla del varón para ser compañeras y cómplices, no para ser pisoteadas, no para ser prepotentes, ni tiranas".

Pero también comentó que a muchas mujeres las educaron para ser convenencieras, porque no gritar, no hablar, no expresar los desacuerdos ante lo que consideramos una conducta incorrecta, para que el hombre las siga manteniendo es tener una actitud conformista.

El que alguien exprese "tú no eres inteligente, tú no fuiste a la escuela, no sabes leer, ni escribir, déjate manipular por el hombre porque es él que te va a dar todo"; es una conducta incorrecta en la educación de las mujeres.

Fue en los años 90 del siglo XX cuando se empezó a cuestionar en la sociedad, porqué había tanta violencia hacia la mujer, la respuesta está en la educación.

Muchas mujeres utilizan al hombre para su conveniencia, afirmó la académica, pero no para que sea su igual legal, porque ante la ley tanto hombres como mujeres deben ser juzgados por los mismos actos delictivos.

Otra frase a la que hizo referencia es " respeta para que te respeten", pero a las mujeres nunca nos dijeron que primero debemos respetarnos a nosotras mismas, para después respetar a los demás y que nos respeten.

Refirió que los monumentos les guste o no a las feministas son nuestra historia y muchos han sido en honor a las mujeres, un ejemplo en Puebla es la Casa del Alfeñique, a nivel mundial está el Taj Mahal y en la mitología griega a las mujeres se les caracterizaba como diosas guerreras.

Cuestionó la maestra, ¿ Por qué nosotras mismas nos violentamos?

"Ahora con la pandemia muchas mujeres sufren porque no saben realizar labores domésticas, pero a otras nos enseñaron las labores del hogar y gracias a ello sabemos hacer el trabajo, pero también dirigir cómo hacerlo".

El que un hombre puede desempeñar el rol del trabajo doméstico en el hogar es excelente, porque esto permite la cooperación en el trabajo y la equidad.

Argumentó que la manera de expresarse de la juventud habla mucho de la educación que reciben en su familia, por lo que consideró que hay que cuidar el contexto de nuestras palabras para no ofender y faltar el respeto a los demás.

No agredir verbal ni físicamente a los demás para expresar los desacuerdos, frustraciones o inconformidades sociales, permitirá ganarse el respeto de la sociedad ante una causa por la que se lucha.

Aseguró que la imagen de la mujer mexicana empoderado es la que trabaja de manera honrada todos los días, para sacar adelante a su familia.

banner e1 i