banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07webaspabuap01De acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM entre marzo y abril del año 2020, recién iniciado el confinamiento por la pandemia, han sido asesinadas 665 mujeres, de las cuales 144 fueron clasificados como femicidios y 521 como femicidios dolosos, reveló María del Carmen García Águilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP.

Al participar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer organizado por la Aspabuap con la conferencia "La Representación del Cuerpo Femenino en los Medios Publicitarios", citó que algunos colectivos feministas han referido que, entre el 28 de febrero y 13 de abril del mismo año, el número de feminicidios era de 367, pero estas cifras hablan sólo de los primeros meses de confinamiento.

Desafortunadamente, Puebla ocupa el tercer lugar en feminicidios del país lo que habla de la gravedad del problema.

La especialista en igualdad de género mencionó que la ONU informó que el 70% de las víctimas de feminicidio son asesinadas por sus maridos o parejas sentimentales.

Ante este panorama resulta sustancial detectar los factores que contribuyen a generar violencia en contra de las mujeres y hacer notar los mecanismos de publicidad que contribuyen a fortalecer estereotipos de hombres y mujeres por los cuales la violencia de género se naturaliza y pasa desapercibido como una problemática social.

Con base en estos argumentos, la académica hizo una reflexión de cómo los medios publicitarios promueven la desigualdad y con ello la violencia.

Propuso como necesario que a través de los medios de información y redes sociales se discutan y tomen decisiones respecto a las imágenes publicitarias y sobre las formas y abordajes de producción de las mismas para que se sumen a los esfuerzos de la sociedad civil a fin de introducir imágenes no discriminatorias, que no escondan realidades complejas que anulan la posibilidad de cambio.

Refirió que es necesario analizar el contenido de lo que realmente representa un mensaje publicitario y presentó imágenes de revistas y medios electrónicos donde se observa a las mujeres como objetos sexuales contribuyendo a la cosificación de la masculinidad hegemónica.

Ante esta mirada crítica es importante que parte de la responsabilidad de los medios informativos y redes sociales se contribuya a no reproducir este tipo de imágenes ni adquirir el objeto o mercancía, esto ayudará a combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

También es importante eliminar los modelos de conducta generadores de violencia, establecer los códigos de conducta necesarios de manera profesional y sensibles para proteger la dignidad de la persona.

Al término de la conferencia el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, expresó que estas conferencias y sus conceptos abonarán necesariamente en la creación de una sociedad más justa y equitativa, por lo que hizo entrega a la ponente de un reconocimiento por su valiosa exposición.

Entregando también el "Galardón Académica Universitaria 2021" ya que fue acreedora junto con otras universitarias de la BUAP por ser académicas distinguidas.

Por la tarde, continuarán las actividades artísticas y culturales del Día de la Mujer organizado por la Aspabuap con la presentación de la obra de teatro "Aluvión " de la autora Aurora Ruíz Vivanco de la Facultad de Artes de la BUAP.

banner e1 i