banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06contu01La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acordó realizar paros escalonados en las universidades adheridas, como medida de presión y en solidaridad, para lograr que se cubran los adeudos que tienen las autoridades estatales desde el año pasado con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

"Existe una gran irritación y molestia en el sindicalismo universitario, porque nunca en la historia laboral de las universidades se había un presentado un rezago de tal naturaleza a sus trabajadores", señaló el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, al tiempo de criticar la indolencia del gobernador Antonio Echevarría García.

Sostuvo que es lamentable que los trabajadores de la UAN estén pasando por condiciones tan precarias y que no puedan recibir sus remuneraciones después de haber devengado el trabajo que tienen encomendado.

En reunión de asamblea general permanente, expresó que el sindicalismo universitario se pronuncia por establecer un instrumento de presión para exigir el pago a los trabajadores de la UAN.

"Es totalmente injusto que a estas alturas del 2021 ni siquiera hayan recibido su pago, además de que se le está causando un daño irreparable a la Universidad, no nada más en términos del desprestigio, sino de la buena marcha de una de las universidades importantes en el occidente del País.

Por ello, enfatizó que el sindicalismo llevará a cabo paros escalonados de una hora, con la finalidad de exigir que se cubran todas las prestaciones salariales a los trabajadores que, en algunos casos, son desde el 2020.

Respecto del diálogo al que han sido convocados por la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica respecto de la situación deficitaria de las universidades; Levet Gorozpe puntualizó que éste se tendrá que llevar a cabo con la premisa de que a ningún trabajador universitario se le adeude como es el caso de los de la UAN.

Cabe resaltar que durante la asamblea se abordó ampliamente el tema de la armonización de los documentos normativos que regulan la vida interna de los sindicatos, como las condiciones generales de trabajo, con la finalidad de que estén armonizados con la Ley Federal del Trabajo.

Los líderes sindicales analizaron de manera pormenorizada las acciones que deben llevar a cabo para encauzar el trabajo sindical en materia laboral.

banner e1 i