banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01El Comité Ejecutivo General y las Comisiones Estatutarias de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), rechazan enérgicamente cualquier tipo de intromisión en la vida universitaria, que por medio de rumores, como en este caso, pretendan poner en peligro la tranquilidad y estabilidad laboral de los trabajadores académicos universitarios, quienes sin duda alguna, han demostrado con su trabajo ser el pilar indiscutible del avance y desarrollo de la educación pública superior en el país.

Esta manifestación, ante la nota periodística que fue publicada el pasado jueves 13 de agosto en un medio de comunicación electrónico, en la que se señala que existe la pretensión de las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de influir para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) grave las prestaciones que perciben los trabajadores universitarios y que actualmente están exentas de impuestos por disposición legal.

Esta nota periodística resulta poco afortunada, con probables intenciones de influir en el ánimo de los trabajadores universitarios, sobre todo en estos tiempos en los cuales el confinamiento está afectando la salud emocional de las personas, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, SAR-CoV2; donde nuestros trabajadores académicos atienden puntualmente  las recomendaciones sanitarias y, al mismo tiempo, se disponen a atender el nuevo ciclo escolar en una modalidad novedosa. ¿O acaso alguien pretende afectar los intereses de nuestros estudiantes?

Ante ello, el Comité Ejecutivo General y las Comisiones Estatutarias de la ASPABUAP, hacen un llamado a la unidad de los universitarios y a repudiar las malas intenciones.

Cabe mencionar que, a los trabajadores universitarios, quincenalmente se nos retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios y prestaciones devengadas. Y en cuanto a las prestaciones llamadas de seguridad social que la ASPABUAP tiene pactadas con la BUAP y plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, se encuentran exentas del ISR en términos de lo que establece la Ley de la materia.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo General y las Comisiones Estatutarias consideran que en tanto no exista modificación por parte del Legislativo Federal a la legislación fiscal vigente, no existe posibilidad de modificar los procesos impositivos, los cuales tampoco se han instaurado.

“En el confinamiento, la unidad de la ASPABUAP es nuestra fortaleza”.

banner e1 i