banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02contu01El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, manifestó que el gobierno de la República aprobó un incremento del 3.7 por ciento al presupuesto de todas las universidades públicas del País, que incluye la revisión salarial.

El Secretario General de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, quedó como Secretario de Mejoramiento Académico durante la elección de la CONTU, donde Enrique Levet Gorozpe, permanecerá al frente del organismo nacional para el periodo 2019-2022.

“Yo no veo con un gran entusiasmo que haya un gran incremento significativo para las universidades, pero Carmen Enedina Rodríguez nos dijo algo que no habíamos encontrado, que ya tenemos asegurado el 3.7 por ciento de incremento al presupuesto de todas las universidades, ahí incluye la revisión salarial”, destacó.

El dirigente afirmó que el haber hecho el paro nacional de universidades el pasado 9 de octubre sirvió para lograr que se tomara en cuenta a la Confederación con la importancia que merece a nivel nacional.

“Nosotros somos la fuerza real de las universidades públicas y si no nos manifestamos, mejor dediquémonos a otra cosa, por eso ahora nos reconocen, ahora la CONTU está en el nivel que debe estar, nunca antes en su historia nos habían recibido en la Cámara (de Diputados) como lo hicieron”, aseveró y no descartó que si no se hubieran manifestado a nivel nacional no hubieran logrado un incremento en el presupuesto.

Este viernes, durante la XIX sesión general ordinaria, la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dio a conocer que todas las universidades públicas recibieron ya el incremento salarial del 3.7 por ciento de este 2019.

Recordó que la Cámara de Diputados buscó etiquetar recursos de otras partidas para darle a las universidades públicas recursos por el orden de los 350 millones de pesos adicionales.

“Su universidad (expuso a los secretarios generales de los sindicatos universitarios) deberá recibir exactamente lo mismo, más el 3.7 por ciento de lo que recibió este año. Ese es el subsidio ordinario, de éste no todos los estados cumplen con el paripassu…ahora el Congreso tiene la facultad de otorgar exactamente la misma cantidad que la Federación, entonces, si nosotros damos un recurso del 3.7 por ciento, el Congreso del Estado tiene que dar el 3.7 de incremento”, precisó.

La funcionaria pública recalcó que el presupuesto 2020 para las universidades públicas del país será exactamente igual que el que recibieron en 2019 más el 3.7 por ciento, “ni un centavo menos. Se cumple la promesa del Presidente de que a las universidades tenemos que darles”.

En ese orden de ideas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió a la inauguración de este evento, afirmó que luego de reunirse con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le refrendó su compromiso de mantener el apoyo de la administración a la Casa de Estudios.

“Vamos a mantener el compromiso de apoyar a la Universidad Veracruzana, nuestra máxima casa de estudios con el presupuesto que se nos permite de acuerdo a nuestra situación financiera, ustedes saben que el País y Veracruz, enfrentan una situación complicada por el desorden que nos dejaron, pero vamos a atender el compromiso. El presupuesto de esta institución es paritario, una parte lo pone el gobierno del Estado y el otro la Federación, en esta ocasión va a rebasar los 3 mil millones de pesos, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, me reuní con la rectora para manifestar el compromiso”, destacó.

Cabe destacar que la Universidad Veracruzana ejerció este 2019 recursos por el orden de los 5 mil 630 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 569 fueron de la Federación, mientras que 3 mil 61 fueron del Estado.

Este día se llevó a cabo el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación, en donde por 52 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y 10 votos sin usarse; ganó la planilla encabezada por Enrique Levet Gorozpe para el periodo 2019-2022.

banner e1 i