banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01contu01El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, desconoció los convenios firmados por los rectores de ocho universidades públicas con la SEP, el pasado 9 de enero por ser “leoninos”.

“Los hicieron de manera unilateral, esos convenios para los sindicatos son leoninos, porque los sindicatos no participaron en la elaboración y en el acuerdo para la firma de los convenios”, expresó.

Hay que recordar que el pasado 9 de enero la SEP suscribió convenios con las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tabasco, que enfrentaban un déficit financiero por 19 mil 289 millones de pesos, principalmente por el pago de pensiones y jubilaciones, con la finalidad de establecer diversas medidas de transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, definió en ese momento, que dicha acción no sólo era para transparentar el uso de fondos extraordinarios, sino para impulsar una nueva política de financiamiento de la educación superior en el país, que implicará un estudio profundo del sistema financiero de las instituciones públicas universitarias.

Es por ello que este lunes, Levet Gorozpe llamó a los trabajadores universitarios de todo el país, pero sobre todo de las instituciones de educación superior públicas, en donde los rectores firmaron convenios, a desconocerlos, porque no se tomó en cuenta a las organizaciones sindicales de las casas de estudios.

Este día se reunió con líderes gremiales y representantes de diversas universidades como Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tecnológico de Misantla, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Veracruz; en donde llamó a la unidad a todos los agremiados para solidarizarse en el caso de tomar medidas más extremas para que se cumplan las demandas de pagos que todavía siguen pendientes.

“Nosotros vamos a pronunciarnos por el desconocimiento de lo pactado por los rectores que ni siquiera nos tomaron en cuenta”, sostuvo el dirigente de la CONTU y secretario general de la FESAPAUV.

Levet Gorozpe recalcó que los convenios firmados por los rectores con las autoridades de la SEP se firmaron a espaldas de las organizaciones sindicales.

“No los aceptamos y si un sindicato de los que estamos aquí, llega a estallar el conflicto de huelga, nos vamos a sumar solidariamente a un paro nacional en defensa de ese sindicato”, subrayó.