banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09snte01Enérgico pronunciamiento del secretario general de la sección 23 del SNTE ante el clima de inseguridad que se está presentando en las escuelas de municipios de la sierra norte colindantes con el estado de Veracruz. Alejandro Ariza Alonzo afirmó que ya se concretaron reuniones de trabajo con las autoridades educativas y los responsables de los organismos de seguridad pública, ante los crecientes hechos de secuestros de maestros en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco y principalmente en San José Acateno, que ha obligado a los pobladores a realizar guardias permanentes en los alrededores de los centros educativos de esta región serrana.

El líder magisterial señaló que este lunes se concretó por parte del comité ejecutivo seccional una reunión para establecer los protocolos de protección a la comunidad escolar (alumnos, padres de familia y docentes), “con una respuesta inmediata de brigadas por grupos de granaderos para monitorear las regiones”, precisó Ariza Alonzo.

Durante una reunión con los más de cien supervisores y once jefes de sector del nivel de Educación Indígena, el dirigente sindical se pronunció enérgicamente en el sentido de que si los maestros ponen en riesgo su integridad personal “estos deben de ser resguardados con todo el respaldo de la sección 23 del SNTE”.

Por lo que se pronunció por establecer una segunda reunión con las instancias del Gobierno estatal para dar seguimiento a estos dispositivos de seguridad pública.

Ariza Alonzo también explicó el establecimiento de grupos en las redes sociales para generar respuesta inmediata de la comunidad y de los cuerpos policiacos ante hechos de inseguridad y violencia contra los maestros.

Una constante el secuestro

Sin querer precisar que los secuestros en estos municipios serranos son atribuidos al crimen organizado que se dedica a la ordeña de los ductos de Pemex y solicitando el anonimato por cuestiones de seguridad, un directivo de la región de Teziutlán afirmó que la situación que vive el magisterio y la población en general de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco y San José Acateno es muy enfática porque es una constante el secuestro, “por lo que los padres de familia de estas regiones han determinado organizarse para vigilar las escuelas y los caminos de acceso. Los tutores también se han organizado para levantar actas de hechos para respaldar la situación de inseguridad que se viven en las escuelas de esta zona“.

El entrevistado explicó que con estos documentos se está respaldado la seguridad laboral de los maestros, porque en muchas de las escuelas ubicadas en estos cuatro municipios serranos los padres de familia no están enviando a clases a sus hijos, en espera de la respuesta del Gobierno del estado para enviar elementos de seguridad pública y de esta manera no interrumpir más las clases.

“Situación difícil que se vive en la parte norte de Puebla colindando con el estado de Veracruz, que ha obligado que en 25 escuelas de educación indígena de preescolar y primaria la gran mayoría de padres de familia no está llevando a sus hijos a tomar clases”, comentó el directivo escolar.

Quien remarcó que los padres de familia se están organizando para vigilar las secuelas, “hay padres de familia durante todo el día para vigilar y resguardar las escuelas. Las comunidades están cerrando filas en bien de sus hijos, maestros y de toda la población”.

Reunión de jefes de sector y supervisores

En las instalaciones del Instituto para la Profesionalización del Magisterio Poblano se reunieron los directivos de Educación Indígena para reconocer la intervención de la dirigencia sindical de la sección 23 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación que permitió la publicación el 31 de agosto de un nuevo Reglamento Interior de la SEP estatal.

Documento que se afirmó sí contó con el consenso en conjunto por las autoridades educativas y la representación sindical.

Se recordó que en enero pasado se publicó un reglamento donde se cambió el nombre de educación indígena por el de Atención Multigrados y Diversidad Lingüística, “sólo por una ocurrencia de los “dioses del Olimpo de la pedagogía”.

Con la presencia del director de Educación Indígena en la entidad Isidro Martínez Magdalena y del secretario del nivel en el Comité Ejecutivo Seccional SNTE 23, Gregorio López Vázquez, se informó que en México se tiene una cobertura en todos los rincones gracias a la educación indígena, donde no se tienen privilegios.

“Con resultados estamos apostando a devolver la confianza en la escuela pública y enaltecer nuestra profesión, siendo maestros sindicalistas de calidad para educar a quienes no tienen la oportunidad de salir de sus pueblos o de ingresar a una institución privada. . . esto nos debe de llenar de orgullo siempre”, concreto Alejandro Ariza Alonzo

· Educación indígena en Puebla
46 escuelas educación inicial
949 preescolar
737 primaria
91 albergues
6 mil maestros
100 supervisores
11 jefes de sector
En el 2018 se cumplen 55 años de que en Zacapoaxtla se pronunció la conformación de este nivel educativo.