banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09snte01Una de cada dos personas en México mayores de 60 años tiene diagnóstico médico de padecer diabetes, de los cuales el 27% son hombres y 32% mujeres. Datos estadísticos que preocupan y ocupan a la dirigencia estatal de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que permanentemente establece diferentes mecanismos para fomentar una mejor calidad de vida en los más de 15 mil docentes jubilados y pensionados.

En este marco de un envejecimiento activo con dignidad, el líder magisterial Alejandro Ariza Alonzo encabezó la Segunda Jornada Nacional de Salud y Bienestar a la que fueron convocados cientos de docentes y trabajadores de apoyo a la educación de las diferentes regiones sindicales en que se divide la entidad.

Jornadas Nacionales de Salud y Bienestar que en los últimos dos años han sido realizadas 35 en todo el país y que afirmó Ariza Alonzo, son una muestra clara de una organización sindical como el SNTE que se adelante a los tiempos, “en el cumplimiento de los ejes estratégicos Seguridad social y calidad de vida, Sindicalismo de servicio, Certeza laboral y Cercanía entre dirigentes y agremiados, no descuidamos la parte esencial y desarrollo armónico en la vida de todos los maestros, por ello estas actividades que están encaminadas a conocer la prevención y tratamientos de las enfermedades que aquejan con mayor frecuencia a nuestros compañeros jubilados”.

Entre las enfermedades más recurrentes entre los trabajadores de la educación jubilados, se encuentra en primer lugar  la diabetes, seguido por  hipertensión, cáncer de mama y próstata. En el caso de la diabetes, de acuerdo a datos estadísticos, en el mundo actualmente hay más de 430 millones de pacientes con esta enfermedad, cuyo principal factor para padecerla es el sobrepeso debido a una alimentación no adecuada y a la falta de ejercicio.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, explicó que estas actividades son para promover una cultura de  la prevención para una madurez plena y un envejecimiento activo y saludable, “la impartición de estos talleres es para fomentar, desde un enfoque multidimensional la medicina preventiva, la práctica de una vida saludable, la revalorización y el desarrollo integral de los adultos mayores”.

Durante el jornada se realizaron los talleres: Envejecimiento activo, Psicología del adulto mayor/una perspectiva para mejorar la calidad de vida, y la Medicina del trabajo.

· El envejecimiento, un proceso acelerado en el mundo

Jorge Enciso Martínez, integrante del comité ejecutivo nacional del SNTE, comentó en la inauguración da la Jornada Nacional de Salud y Bienestar que el envejecimiento de la población en el mundo está tomando matices de un proceso acelerado, “actualmente se tiene que la gente mayor de 50 años represente en el mundo el 18% de la población y de acuerdo a datos se prevé que en el 2050 uno da cada dos habitantes estará en este rango de edad”.

La tecnología y las políticas de salud han generado una esperanza de vida de más de 18 años con relación a 1960, década del siglo pasado en la que estadísticamente el promedio de vida era de 57 años con relación a los 75 que hoy se registran.

La pregunta es ¿cómo se quiere envejecer?, expuso Enciso Martínez, “el retiro de la vida productiva activa es a los 65 años y si consideramos que el promedio de vida es de 75 años, estos 10 años cómo se quieren vivir, cómo se quiere envejecer”.

Las expectativas de vida en Puebla, afirmó el secretario general de la sección 23 del SNTE, es la de añadir calidad a la expectativa de estos 10 años más de vida y no sumar únicamente años a la vida, “por lo que nos ocupamos para que los jubilados del magisterio en Puebla conozcan sus derechos en lo que se refiere a los 21 servicios que proporciona el PENSIONISSSTE, los procesos de jubilación y la calidad de vida de nuestros compañeros”.

banner e1 i