banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09snte01Durante los festejos conmemorativos del LIV Aniversario de la integración de la Educación Indígena en el país, se informó que actualmente se cuenta con una plantilla de 58 mil 430 maestros ubicados en 22 mil escuelas de este sistema nacional que atiende a un millón 277 mil 334 alumnos de educación básica que se imparte en 24 entidades donde se ubican poblaciones de habla autóctona.

Reunidos en el municipio de Ajalpan, los representantes de las once regiones de educación indígena en Puebla, resaltaron el importante impulso que están teniendo por parte del presidente del comité ejecutivo nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien se ha pronunciado por una educación pública de calidad e incluyente, “hagamos de la educación un compromiso ético donde la inclusión y el progreso nos unan por el sólo hecho de ser mexicanos”.

Gregorio López Vázquez, responsable de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena en el comité ejecutivo de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó que hace 54 años se fundó este nivel educativo por 153 maestras y maestros que empezaron en 53 escuelas de tres entidades federativas: Veracruz, Hidalgo y Puebla.

“México es un país multicultural y multilingüe, según el Censo de Población y Vivienda de 2015 del INEGI, se tiene una población de 119 millones 938 mil 473 mexicanos, de los cuales el 6.57% representa un total de siete millones 819 mil 988 personas de más de tres años que hablan alguna lengua indígena”, expuso López Vázquez.

Dedicación y entrega profesional de los docentes del sistema de educación indígena que fue reconocida por los representantes del Ayuntamiento de Ajalpan. El regidor Guillermo Valiente expuso “sabemos los padecimientos y lo que sufren los maestros para trasladarse a los lugares donde enseñan a nuestros hijos. Sabemos de sus privaciones y el no poder ver todos los días a su familia por cumplir con la responsabilidad que como docentes tienen”.

Fortalecer la lengua y cultura desde las aulas

Gregorio López Vázquez, a nombre del secretario general de la sección 23, Alejandro Ariza Alonzo, se pronunció por una educación de equidad y calidad para la niñez de los pueblos originarios y así fortalecer su lengua y cultura desde el aula, “el compromiso del SNTE se refleja a través de ofertar oportunidades de desarrollo profesional al magisterio indígena. De instalar parlamentos como espacio de debate e intercambio académico y cultural en cada una de las 24 entidades federativas que cuentan con esta modalidad”.

Añadió que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya forman parte de las herramientas didácticas para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura de la lengua indígena, así como para difundir el trabajo del magisterio en este ámbito en las diversas plataformas virtuales”.

Se informó por parte de Eduardo Vázquez Ramiro, jefe de Sector en Zacapoaxtla, que el LV Aniversario Conmemorativo de la Educación Indígena tendrá lugar en la población de Comaltepec.

banner e1 i