banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04esculas01Tras el sismo registrado la tarde de este lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Educación informa que ninguna de las más de 14 mil escuelas en el estado presentó daño estructural o registró algún hecho lamentable; las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) aplicaron los protocolos de seguridad.

Durante el movimiento telúrico fueron evacuadas instituciones educativas y los edificios de la dependencia de forma ordenada. Al respecto, el secretario, Melitón Lozano Pérez reconoció el trabajo de los equipos de supervisión por la rapidez de su actuar.

También, anunció que cada dos meses, trabajadores y usuarios de los servicios educativos participarán en un simulacro en las instalaciones de la Secretaría, con la finalidad de tener una mayor conciencia y fortalecer la capacidad de respuesta ante un fenómeno natural como el registrado.

Personal de la UPCEE revisó las instalaciones de los planteles y las oficinas de la dependencia, sin registro de daños estructurales.

Cabe señalar que las clases continuaron en ambos turnos de manera regular.

Incorporadas a la BUAP participaron en el simulacro nacional

Instituciones universitarias incorporadas a la BUAP se sumaron este 19 de septiembre al simulacro nacional que se efectuó a las 12:19 horas, con la participación de alumnos, maestros y personal administrativo.

Por lo que directivos agradecieron la participación para llevar a cabo el protocolo que procura bienestar y seguridad para la comunidad estudiantil.

En las redes sociales de las instituciones como la Universidad Siglo XXI y la Universidad Angelópolis publicaron que después del temblor, que se registró después del medio día, se guardó la calma y se siguieron las indicaciones de las brigadas concentrándose la comunidad universitaria en los puntos de reunión establecidos.

Después de seguir los protocolos de protección civil y revisar las instalaciones de la preparatoria y licenciatura de la institución universitaria Siglo XXI se reportó que se encuentra en buen estado y no representa riesgo alguno para los alumnos y maestros, por lo que las clases seguirán de manera normal durante el resto del día.

 

Comunidad UDLAP se puso a prueba

Preocupada por la seguridad de su comunidad y con el fin de fomentar en la población estudiantil la cultura de la prevención, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de su Comité Interno de Protección Civil UDLAP, se unió al Simulacro Nacional 2022 que se realizó este 19 de septiembre teniendo como edificio participante su Biblioteca.

De acuerdo con lo establecido por el Comité Interno de Protección Civil UDLAP, en punto de las 12:19 horas tiempo local, se llevó a cabo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 grados con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán y a una profundidad de 16 km, el cual sería percibido como severo y generaría la activación de los planes de contingencia y de continuidad de operaciones que llevarían a realizar el proceso de evacuación de los jóvenes estudiantes y personal administrativo que se encontraran en el interior de la Biblioteca.

Para este simulacro, el Comité Interno de Protección Civil UDLAP instrumentó el Plan de Contingencias por Sismo, el cual contempla las etapas de prevención y actuación antes, durante y después de que se presente el fenómeno natural, incluyendo el alertamiento, intervención y evacuación; la convocatoria al Comité Interno de Protección Civil; el agrupamiento de las brigadas UDLAP; la atención a la emergencia por parte de las brigadas; el recorrido del Comité Interno de Protección Civil; la declaración de fin de la contingencia y vuelta a la normalidad; así como lo que sería la emisión y difusión del comunicado institucional.

Es preciso destacar que, acorde con la decisión institucional de privilegiar la seguridad y salud de la comunidad universitaria, la Universidad de las Américas Puebla fomenta la cultura de la prevención, por lo que los alumnos, personal administrativo y académicos son constantemente instruidos sobre qué hacer una vez que se activan las alarmas cuando un sismo viene en camino o cuando ya ocurre.

Es preciso señalar que lo anterior fue puesto a prueba tan sólo unos minutos después de haber concluido el simulacro Nacional 2022, tras la activación de las alertas sísmicas de la UDLAP, lo cual permitió a la comunidad universitaria poner en marcha lo ensayado minutos antes durante la hipótesis de sismo y tener un resultado con saldo blanco y sin daños.

banner b1 i2

banner b1 i3