banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05conafesep01La organización multigrado en los servicios educativos del Conafe, impulsa la autogestión, la empatía y la colaboración, coincidieron académicos e investigadores durante el conversatorio “La escuela multigrado como ventaja pedagógica”, en el marco de la semana de festejos por el 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En el salón Coro Alto del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general del CONAFE, Gabriel Cámara y Cervera, destacó que este modelo, que es pilar en sus servicios educativos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, tiene diversas ventajas sobre la educación formal ya que ofrece atención personalizada, cara a cara y esto es posible por la diversidad de edades de las niñas, niños y adolescentes dentro del aula.

Al tomar la palabra, el investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Cenobio Popoca Ochoa, subrayó que la educación multigrado es muy enriquecedora ya que la convivencia entre niños de distintas edades es potencialmente benéfica desde el punto de vista pedagógico.

“En el Conafe las aulas multigrado a través del modelo educativo ABCD, permite esa interacción que enriquece la educación en las zonas rurales, el reto es exportar este modelo a las zonas urbanas”, indicó.

En tanto, el fundador y coordinador editorial del sitio especializado Educación Futura, Erick Juárez Pineda, indicó que el modelo multigrado del Conafe, ofrece acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y genera la posibilidad de crear nuevas estrategias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En su oportunidad, el investigador titular del Centro de Estudios Educativos, A.C., Fernando Mejía Botero, resaltó que el aula multigrado permite atender a cada niño de acuerdo con su perfil, además de que favorece la atención cara a cara entre el aprendiz y el tutor.

“La escuela multigrado es una de las mejores formas para aprender, es conectar el aprendizaje con la cotidianidad y el saber previo. Es un modelo que permite ver la diversidad y aprovechar la heterogeneidad en el salón de clase”, precisó.

En este sentido, Juan Pedro Rosette Valencia, subdirector de Formación de Figuras Educativas del Conafe, dijo que en las escuelas multigrado es posible aprender y enseñar, y se genera el aprendizaje para todos.

De manera previa, durante el primer conversatorio de este tercer día de actividades: “Hacer de la primera infancia una prioridad en nuestras comunidades”, el investigador asociado del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, Italia, Francesco Tonucci, vía virtual, destacó que la primera escuela para niñas y niños está destinada a ofrecer una orientación desde el exterior hacia su interior.

Tonucci destacó que estos primeros años ayudan a desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades en la infancia por lo que no para todos debe ser igual. “La educación es uno a uno, no se enseña, se promueve y se saca lo que cada uno tiene dentro”, añadió.

Respecto a la educación multigrado del Conafe, señaló que es benéfica y que las estructuras escolares no deben ser rígidas: “es importante que se mezclen los niños mayores y los pequeños, generar una estructura más dinámica con menos presencia del adulto”.

En tanto, la coordinadora nacional del “Pacto por la primera infancia”, Aranzazú Alonso Cuevas, consideró que las decisiones de política pública deben tomar en cuenta la opinión y el beneficio para niñas y niños, porque actualmente se vive en una sociedad en la que no se les escucha.

Si queremos transformar el país, tenemos que empezar por la primera infancia”, apuntó

La promotora de Educación Inicial del Conafe en Veracruz dijo que en los servicios educativos del Consejo se trabaja con niñas y niños, pero también con madres, padres y cuidadores, para concientizarlos sobre la importancia y responsabilidad con el ser humano que llegará a ser y que tiene derechos.

La responsable del Programa Expansión de la educación Inicial de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Irma Lilia Luna Fuentes, dijo que nuestro país tiene la oportunidad de realizar una ruta para reconocer que la educación inicial es un derecho de las niñas y los niños.

Para cerrar los trabajos de este día, se llevó a cabo el evento cultural “Mirar, escribir y contar: un acto liberador”, en el que participaron la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marlina Barona del Valle; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; la directora de la Academia de la Lenguas Indígenas del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Gloria Martínez Carrera; el director de Resiliencia, Educación y Desarrollo S.C, Alfonso Noriega Ramírez; y el responsable del Campo Formativo Lenguaje y Comunicación del Conafe, Sergio González Osorio.