banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicará a partir de hoy, en internet, las guías oficiales para el taller de capacitación docente Hacia una Nueva Escuela Mexicana, que se realizará del 12 al 14 de agosto, así como la correspondiente para la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que inicia el 15 de agosto y concluye el 21, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Los documentos emitidos por parte de la SEP estarán disponibles a partir de hoy en la siguiente dirección electrónica: https://educacionbasica.sep.gob.mx/publications/pub/1003/Gu%C3%ADas+Ciclo+Escolar+2019-2020, donde los interesados podrán acceder a ellos.

El objetivo general del taller del 12 al 14 de agosto, es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social.

La capacitación Hacia una nueva Escuela Mexicana, se realizará en la modalidad de taller para propiciar un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias docentes para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos.

El taller tendrá tres sesiones, con los siguientes temas:
• Primera: El nuevo acuerdo educativo: construcción de una nueva visión
• Segunda: ¿Qué mexicana y qué mexicano queremos formar?
• Tercera: Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos

El taller de la fase intensiva con los CTE, del 15 al 21 de agosto, constará de cinco sesiones, con la siguiente temática:
• Sesión 1. Proyectar los primeros pasos para avanzar hacia una Nueva Escuela Mexicana
• Sesión 2. Realizar nuestro diagnóstico escolar centrado en las niñas, niños y adolescentes (NNA).
• Sesión 3. Integrar el Programa Escolar de Mejora Continua en favor de las NNA. Como escuela ¿qué fortaleceremos? ¿qué dejaremos de hacer? ¿qué prácticas nuevas incorporaremos?
• Sesión 4. Diseñar los planes de trabajo individual
• Sesión 5. Trazar las actividades para el inicio del ciclo escolar

La fase intensiva de los CTE es un espacio único en el que se identificarán las fortalezas y necesidades de su plantel, para trazar un rumbo hacia su mejora continua y lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia.

En esta nueva etapa de los CTE, la guía contempla actividades que orientan la organización, reflexión y toma de decisiones del docente en la implementación de las primeras acciones hacia la Nueva Escuela Mexicana, así como para la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como lo establece el Acuerdo Nacional Educativo.

En esta ocasión, la guía se acompaña del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua, el cual también pondrá la SEP a disposición de los interesados en internet.

La SEP reitera que todos los esfuerzos institucionales están centrados en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Es necesario un magisterio orgulloso de su profesión, comprometido y consciente de su papel social, por ello, la SEP impulsará acciones específicas para la revaloración del magisterio nacional.