banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13padron0'1En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES), el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, puso en marcha el portal web www.pnpec.gob.mx que integra los programas académicos de las universidades públicas del país y que conforman el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC).

El portal incluye a 587 Instituciones de Educación Superior con casi cinco mil programas educativos reconocidos por su calidad, donde estudian casi 1.9 millones de alumnos. Conforme se incorporen nuevas instituciones y programas al padrón, el sitio actualizará la información.

El portal, de acceso libre y de fácil comprensión, permitirá a padres de familia, alumnos, maestros, empresas y sociedad en general, consultar información sobre los programas de calidad que ofrecen las instituciones de educación superior, como una herramienta que los ayude a conocer y a tomar decisiones de manera informada y asertiva.

El COCOEES, presidido por el subsecretario Tuirán Gutiérrez, se dio a la tarea de constituir el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad, en colaboración con los organismos evaluadores y acreditadores.

Con esta herramienta:

Los padres de familia y futuros alumnos tendrán un espacio que les permita conocer la oferta de programas y carreras de calidad.
Las Instituciones de Educación Superior contarán con una plataforma digital para promover sus programas y carreras.
Se fortalecerá la difusión de buenas prácticas en materia de evaluación y acreditación.
El portal se compone de cinco bloques informativos: 1) motor de búsqueda de programas de calidad; 2) numeralia general; 3) botón metodológico; 4) instituciones dentro del PNPEC; y 5) preguntas frecuentes.

El motor de búsqueda permite identificar los programas de calidad por institución de educación superior, estado, ciudad, programa educativo o carrera.

Actualmente, el porcentaje de la matrícula de educación superior en programas de calidad es de 52.9%; es decir, 4 puntos porcentuales más que en enero de 2018. Asimismo, se identifican en este padrón 239 instituciones con por lo menos 75% de su matrícula inscrita en programas educativos de calidad.

Entre las Universidades Públicas Estatales que cuentan con programas en este padrón, sobresalen la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma del Carmen, con 100% de su matrícula en programas educativos reconocidos por su calidad, así como 111 instituciones más con este rasgo, incluidos Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, Escuelas Normales, Instituciones Particulares y otras instituciones.

Esta es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con autoridades y asociaciones que integran la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior.