banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05sepfed01La Secretaria de Educación Pública informa que se reforzaron las medidas de seguridad en el sistema de internet para solicitar citas en la Dirección General de Profesiones, luego de que se detectó que ayer a mediodía presentó fallas intermitentes, por lo que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) inició el procedimiento de análisis para identificar las causas.

Ante esto, se realizaron las medidas correctivas para no afectar a los usuarios, y que no haya algún riesgo en el uso del portal de citas, el cual opera con normalidad.

El sistema, que inició operaciones el 8 de enero del año en curso, presentó fallas, por lo que personal de Seguridad Informática del Centro de Datos SEP identificó que el portal de consulta de cédulas profesionales tuvo una inconsistencia al invocar un portal de tercero no oficial (https://coin-hive.com).

Al realizar el análisis se identificó que se trata de una minera de criptomonedas, la cual se ejecuta de manera imperceptible al ciudadano en sus equipos de cómputo con rutinas para la obtención de las monedas virtuales y extrayéndolas a un servidor central desconocido.

Como medida de seguridad, ayer se realizó el bloqueo del portal en mención, y la eliminación del código malicioso del portal de consulta de cédulas profesionales.

Asimismo, se solicitó la intervención de la División de la Policía Científica, de la Policía Federal, para que coadyuve a identificar quién o qué pudo ocasionar la inserción de código en el portal mencionado; bloquear ese sitio y, en caso, identificar a los responsables Y actuar conforme a la ley.

banner e1 i