banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05evaluacionsep01La directora general de Desarrollo Curricular, Elisa Bonilla Ríos, explicó los avances y ruta de los Aprendizajes Clave:

En agosto entrarán en vigor los Aprendizajes Clave, y para ello la Secretaría de Educación Pública tiene un plan de acción claro, detallado y preciso.

Para conseguir la meta, las directrices de los Aprendizajes Clave se concretan en todas las escuelas del país, con nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos y cursos para maestros, e innovaciones para directivos.

Los Aprendizajes Clave constituyen el primero de cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, con el Plan y Programas de Estudio, con Los Fines de la Educación para el Siglo XXI; organización con tres componentes curriculares; la incorporación de nueva pedagogía y aprendizajes esperados, y nuevas estrategias para evaluar aprendizajes de los alumnos, y comunicar el desempeño a los padres de familia.

En lo referente a los Fines de la Educación se determina cómo es el mexicano que se quiere formar, para que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades de ser seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices.

Se trata de que todos desarrollen su potencial, y estén listos para afrontar los retos el Siglo XXI.

Para contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables e informados, se trabaja en tres campos: formación académica, autonomía curricular y desarrollo personal y social.

Se considera una nueva pedagogía y aprendizajes esperados, con 14 principios pedagógicos, y se plantean nuevas estrategias para comunicar a los padres de familia el desempeño de los alumnos, con tres periodos de evaluación al año en lugar de cinco, en noviembre de 2018, marzo de 2019 y julio de 2019.

Además, en el Plan y Programas de Estudio de la educación preescolar y primaria el currículo fortalece el bilingüismo.

En este sentido, para responder a los derechos de los pueblos indígenas, los Aprendizajes Clave incluyen las asignaturas de lengua indígena y segunda lengua español; los estudiantes aprenden en su lengua materna, y avanzan progresivamente en otras, como español e inglés.

Para alcanzar los objetivos, se preparan las escuelas para la entrada en vigor del Plan y Programas de Estudio en dos etapas: la primera en el ciclo 2018-2019, con formación académica en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o y 2o de primaria, y 1o de secundaria.

En desarrollo personal y social en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o, 2o, 3o, 4o, 5o y 6o de primaria, y 1o, 2o y 3o de secundaria.

Y en autónoma curricular en 1o, 2o y 3o de preescolar; 1o a 6o de primaria, y 1o a 3o de secundaria.

La segunda etapa se aplicará en el ciclo 2018-2020, con formación académica de 3o a 6o de primaria, y 2o y 3o de secundaria.

En La Ruta de Implementación, se concluyó la elaboración y distribución de 20 guías de la colección de Aprendizajes Claves para la Educación Integral; se avanza en la capacitación en el Plan y Programas de Estudio para la educación básica para directivos y maestros; se distribuyen carteles didácticos sobre los Aprendizajes Clave, y se entregan materiales didácticos con 120 lecturas para preescolar, 16 títulos de libros de texto gratuitos, 14 libros para el maestro, y 44 nuevos libros de texto en 22 lenguas indígenas para 1o y 2o de primaria.

En las sesiones de Consejo Técnico Escolar, entre enero y agosto de 2018, los profesores y directivos se prepararán para la puesta en marcha de los Aprendizajes Clave en sus escuelas.

En educación preescolar, los niños contarán con 120 títulos literarios e informativos, y se prevé que en ese nivel se alcance la meta de que los alumnos los vean.

En tanto que en primaria, los estudiantes enfrentarán el reto de leer y escribir con sentido, y será obligación de la escuela garantizar alfabetización inicial efectiva, con comprensión.

En primaria la colección de libros de texto comprenderá 27 títulos elaborados por especialistas en cada disciplina, investigadores y maestros, y revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.

El primer día de clases en agosto próximo, para 1o y 2o grados habrá seis títulos, tres por grado.

En cuanto a educación secundaria, los alumnos de las escuelas públicas de 1o grado recibirán siete títulos, uno por asignatura, el primer día de clases del ciclo escolar 2018-2019.

La colección considerará los títulos autorizados por los maestros.

Los profesores contarán con 20 guías: uno para educación inicial; dos para preescolar; siete para primaria; ocho para secundaria, y dos para básica, además de que se apoyarán las telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de 2 mil recursos audiovisuales.