banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15sep01Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que pese a las resistencias, la Reforma Educativa avanza bien, y señaló que debe haber firmeza para superar los obstáculos y alcanzar la educación de calidad que permitirá enfrentar el cambio tecnológico.

En el Foro Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones, señaló que sólo a través del poder transformador de la educación se logrará que México sea una potencia, y que el Siglo XXI sea el siglo del país.

En el Museo de Antropología, Nuño Mayer expresó que debe haber disciplina y constancia para mantener el avance de la Reforma Educativa, frente a los grupos que mantienen sus resistencias por haber perdido privilegios, como la CNTE en algunos estados.

Aseguró, además, que el presupuesto institucional no se afectará por la reconstrucción de escuelas, porque los recursos para esto están asegurados, y ratificó que el 6 de noviembre estará en clases la plantilla escolar en las zonas afectadas por los sismos.

Nuño Mayer informó que ya se concluye en la Ciudad de México la revisión estructural de las escuelas, y en los planteles afectados por los sismos será entre hoy y mañana, excepto en entidades con mayor número de planteles como el Estado de México.

Indicó que a fin de que el 6 de noviembre se reanuden las clases, se avanza en la etapa de reubicación de alumnos de escuelas dañadas, en planteles cercanos o en aulas provisionales.

Reconoció que por el cambio tecnológico, las máquinas y robots desplazarán la mano de obra, pero comentó que más que alarmarse hay que prepararse para aprovechar las oportunidades, con nuevos empleos.

Señaló que a casi 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, se avanzó en la cobertura educativa, pero faltaba educación de calidad, porque se había perdido la rectoría del Estado, y se mantenían la venta y herencia de plazas, y el influyentismo.

Recordó que el año pasado hubo ingobernabilidad por los paros y movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y hoy ya se evaluaron los normalistas de esas entidades para ingresar al servicio, así como los maestros pendientes de evaluarse. Además, en esos estados los niños iniciaron sin contratiempos el nuevo ciclo escolar, recordó.

Informó que hay cobertura universal, en primaria; prácticamente universal, en secundaria; de 82 por ciento en educación media superior, y de 37 por ciento en superior.

Hoy, comentó, los maestros hacen su carrera a través del mérito, y se evalúan para ingresar al Servicio Profesional Docente o para ascender.

Apunto que se reorganizan las escuelas, y se avanza en el Nuevo Modelo Educativo, con cambio pedagógico; nuevos planes y programas de estudio; una estrategia para que México tenga un sistema educativo bilingüe en 20 años, y se impulsa el plan para fortalecer las escuelas normales.

Ratificó que los gobiernos anteriores invirtieron 16 mil millones de pesos para infraestructura escolar, en tanto que esta administración destinará 80 mil millones de pesos.

banner e1 i