banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, este día el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, presidió la instalación de la Comisión para Prevenir, Combatir y Erradicar el Trabajo Infantil en Puebla (CITI Puebla), cuyo objetivo es garantizar el bienestar e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

En su mensaje, el funcionario expuso que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2017 en Puebla existían 203 mil 238 niños, niñas y adolescentes ocupados. De ellos, el 6.2 por ciento tenía una ocupación permitida y el 93.8 por ciento una ocupación no permitida. Lo anterior, dijo, ha generado que el gobierno diseñe e impulse iniciativas como la presente para enfrentar esta problemática.

Manifestó que con la creación de esta comisión, las acciones que de ella emanen y el compromiso que ha demostrado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se podrán revertir las cifras que afectan el desarrollo integral de la niñez poblana.

Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, comentó que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y los afecta de manera diferenciada, por tal razón, consideró que, bajo la presidencia del secretario de Trabajo, la CITI Puebla logrará los objetivos necesarios.

Finalmente, por parte de la Organización Internacional del Trabajo, North Baker, refirió que Puebla y México son pioneros en la prevención, pues por el COVID-19 existe la posibilidad de un retroceso para erradicar el trabajo infantil como consecuencia e impacto colateral