banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el pasado diciembre la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en Jalisco, por lo que actualmente se encuentra en un periodo de pruebas.

“Hicimos un compromiso de que se iba a terminar en diciembre y cumplimos en el tiempo”, subrayó el mandatario en conferencia matutina.

El proyecto inició en 2014 durante la pasada administración con un presupuesto original de 18.8 mil millones de pesos. El gobierno de la Cuarta Transformación lo heredó inconcluso —al igual que otras obras en diferentes sectores— y el retraso implicó que su costo final se elevara a 31 mil 500 millones de pesos; a la actual SCT le correspondió la administración de 4 mil 500 millones de pesos.

Este tren transportará diariamente a 233 mil pasajeros en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias. Tiene 18 trenes de tres vagones con capacidad para 700 pasajeros cada uno. Los trayectos durarán hasta 33 minutos.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que luego de la culminación de obras civiles el 31 de diciembre, las pruebas del sistema sin carga comenzaron el 6 de enero y paralelamente se realiza la entrega-recepción al gobierno de Jalisco.

“Tiene dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 para darle una circulación importante a la gente”, puntualizó el secretario.

Avión presidencial se abrirá al público como Los Pinos

A su llegada a México, el avión presidencial podrá ser visitado por representantes de los medios de comunicación y público en general, anunció el presidente López Obrador.

“Sí quiero que vayan cuando esté aquí el avión y vamos a invitar también a la gente, así como lo de Los Pinos, que vaya la gente para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades. No queremos un México corrupto y pervertido por funcionarios insensatos, irresponsables. A ver quién se va a atrever en un futuro a hacer lo que hicieron los que compraron el avión”, expresó.

Indicó que el 15 de febrero es la fecha límite para resolver el destino de la aeronave adquirida en la administración de Felipe Calderón y utilizada por Enrique Peña Nieto durante su mandato.

Recordó que cualquiera de las opciones, incluida la de la rifa, se valoran para “resolver un problema, reparar un daño”.