banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04Al encabezar la sesión conmemorativa al sismo de 2017, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunciaron que el gobierno Federal invertirá 4 mil millones de pesos en Puebla para acciones de reconstrucción.

Los recursos forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción y se aplicarán en lo que resta de este año y en el primer trimestre de 2020.

En su mensaje, el gobernador señaló que por los actos de corrupción en los que incurrieron los gobiernos pasados, Puebla apenas registra un avance del 20 por ciento en materia de reconstrucción que incluye la intervención de apenas 700 viviendas y 400 escuelas.

Ante esta condición, recordó que están en proceso de las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en la malversación de los fondos públicos.
“Todo caminaba hacia la corrupción y hacía que los programas anunciados nunca llegaran a los verdaderamente afectados, por eso la importancia de poder crear el Programa Nacional de Reconstrucción, la mezcla de recursos de toda índole federal, fundaciones y fondos privados a los que se unen recursos públicos del estado de Puebla”, manifestó.

A dos años de este suceso y ante los escasos resultados, Barbosa Huerta anunció que su gobierno incluirá en la propuesta de Ley de Egresos del próximo año, una partida especial que se sumará a las acciones de rehabilitación que estén en proceso.

“Garantizaremos que todos los recursos disponibles de ese Fondo lleguen limpios, sin corrupción a sus destinatarios y que se agreguen a los recursos que el gobierno del Estado ponga en su Presupuesto de Egresos 2020”.

El mandatario detalló que la Federación prevé realizar un total de 7 mil 817 acciones de reconstrucción en materia de vivienda, escuelas, clínicas e inmuebles históricos o de patrimonio cultural.

Barbosa Huerta reiteró que no va a dejar a los poblanos afectados por el sismo de 2017, por lo que su gobierno mantendrá la solidaridad que se requiere para cumplir con las labores de rehabilitación.

En su participación, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón recordó que Puebla fue la tercera entidad con más daños tras el sismo de 2017 al registrar 30 mil viviendas dañadas, más de 2 mil planteles educativos afectados y casi 700 edificios históricos y de patrimonio cultural que presentaron algún daño.

El funcionario federal denunció que, en el periodo de transición, casi el 40 por ciento de las familias recibieron algún apoyo gubernamental, pero de manera incompleta.

“A una de cada 10 familias poblanas, a pesar de haber sido censadas, nunca les llegó el apoyo del gobierno estatal, por lo que este escenario nos dejó ver un panorama distinto al cual nos detallaron”, reveló.

En el caso concreto de Atlixco, informó que hay un avance del 30 por ciento en acciones de reconstrucción, y anunció que en la siguiente semana se tiene previsto arrancar las obras de rehabilitación de más de 300 viviendas.

“Si bien sabemos que el proceso debió haber sido más rápido, estamos recuperando el tiempo perdido al día de hoy y trabajando para que los apoyos lleguen a toda la población y comunidades que resultaron afectadas, hayan sido consideradas o no dentro del censo general”, refirió Meyer Falcón.

En cuanto a las deficiencias registradas, apuntó que el gobierno de la República decidió reorganizar los cuerpos técnicos y conformar una estructura operativa territorial que no se tenía, además de que calificó de positivo el hecho de que se instalen mesas de trabajo Estado-Federación, tal y como lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el marco de esta sesión se entregaron apoyos para la reconstrucción de vivienda a Ausencio Rojas Grande de San Juan Tejaluca; Claudio Morales de Atlixco, Ernestina Hernández de la localidad de Flores Magón; así como Isabel Ubiera Jaimes de San Juan Portezuelo y Roxana Aca González de Otilio Montaño, quienes acudieron como representantes de las familias afectadas.

Al acto conmemorativo asistieron los secretarios de Bienestar, Lizeth Sánchez García; de Educación, Melitón Lozano Pérez; de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; el coordinador de Programas de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; así como la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel; el coordinador para la Reconstrucción de Bienes Culturales, Marco Aurelio Maza Hernández; y presidentes municipales de la región.