banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16Con el objetivo de apoyar a productores cuyos cultivos fueron afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural recibió a 24 autoridades municipales para explicar el procedimiento a seguir para acceder a los recursos del Seguro Agropecuario Catastrófico.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia, lo encabezó la titular Ana Laura Altamirano Pérez, quien recordó a los ediles y demás autoridades de los ayuntamientos, que este sistema de atención a siniestros agropecuarios está para apoyar a los productores afectados y que no vean comprometidos sus ingresos por cultivos perdidos, tal como es el compromiso del Gobierno del Estado.

En ese sentido, destacó la importancia de la interrelación entre el estado y los municipios para apoyar a los productores y que estos reciban directamente los recursos necesarios tanto en este programa como en los demás que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Es un tema de un gobierno cercano, nosotros estamos identificado que debemos tener aliados y tenemos que trabajar nuestras diferentes políticas con los tres órdenes de gobierno, ustedes son unos de ellos y quien conoce mejor su municipio”.

Durante la capacitación, la cual estuvo a cargo del director de Contingencias Climatológicas de la Secretaría, Antonio Mazaba, se detalló a los representantes de los municipios cómo debe ser el proceso para solicitar las indemnizaciones y los requisitos a cumplir, al igual que el proceso de respuesta y el procedimiento de pago.

Se debe precisar que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, cuenta con una póliza de Seguro Agropecuario Catastrófico de casi 200 millones de pesos, cuyo objetivo es beneficiar a personas que hayan perdido su cosecha por sequía, lluvia, granizo o heladas.

Entre los ediles presentes estuvieron: de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Acatzingo, Norberto Manuel Rosales García; Libres, Francisco Xavier Rodríguez Rivero; y Soltepec, Leobardo Aguilar Flores.

También estuvieron presentes autoridades municipales de Acajete, Acatzingo, Ahuehuetitla, Amixtlán, Chiconcuautla, Coronango, Coxcatlán, Cuautempan, Cuautinchan, Cuautlancingo, Guadalupe, Hueyotlipan, Hueytlalpan, Jolalpan, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Ocotepec, San Miguel Xoxtla, Tepexi de Rodríguez, Tlacuilotepec, Tlaola, Toxtpec y Xicotepec.

 

banner e1 i