banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los hospitales rurales ubicados en los municipios Axtla de Terrazas y Tamazunchale en San Luis Potosí, donde anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener el programa IMSS Bienestar que atiende a población no derechohabiente.

Con estos recorridos de supervisión, acompañado del Gabinete de Salud, el mandatario suma 16 de los 80 hospitales rurales que integran dicha iniciativa que comenzó hace 40 años bajo el nombre IMSS COPLAMAR para recibir en unidades médicas de zonas apartadas a personas sin seguridad social.

El Hospital Rural de Axtla, por ejemplo, atiende a 16 mil 640 beneficiarios. En modalidad de zona de servicios médicos, a 23 mil 045 personas, entre las que se encuentran indígenas de las etnias Náhuatl y Tenek.

Por su parte, el Hospital Rural Zacatipan en Tamazuntachale, atiende a 43 mil 680 personas; como zona de servicios médicos a 262 mil 647, principalmente indígenas de las etnias Náhuatl, Tenek y Pame.

Durante las asambleas con personal de la salud y pacientes, el jefe del Ejecutivo explicó que el nuevo instituto dictará las políticas para el IMSS Bienestar pero operativamente los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales e incluso mejorarán al igual que el sistema de salud pública.

“Se acaba el cuadro básico de medicamentos. No habrá mexicanos de primera, segunda y tercera”, subrayó al referirse a la garantía de que todos los mexicanos tendrán acceso a medicinas.

Detalló que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar asumirá:

-El abasto de medicamentos gratuitos. Compras consolidadas y, si es necesario, creación de una distribuidora.
-La suficiencia en médicos generales, especialistas y enfermeros, especialmente en las zonas apartadas, donde se pagará más a quienes trabajen ahí.
-La mejora y mantenimiento de instalaciones. Conclusión de obras pendientes.
-Regularización de los trabajadores con respeto a su antigüedad.