banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 12 de Diciembre de  2018
02:59

17Es fundamental la vacunación contra la influenza estacional para prevenir complicaciones, sobre todo cuando es por el virus AH1N1, el cual es más agresivo, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En entrevista, después de inaugurar el 33° Congreso Internacional de Farmacias,Narro Robles hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse contra esta enfermedad, y de manera prioritaria a quienes tiene mayor riesgo, como las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión, además de menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.

Aseguró, que la vacuna se encuentra en proceso de distribución en las unidades de salud.
Asimismo, dijo que al concluir la presente administración se habrán aplicado más de 600 millones de vacunas del esquema básico universal que incluye 14 biológicos, en todos los grupos de población, con un presupuesto de 38 mil millones de pesos.

Al poner en marcha los trabajos de este Congreso, el doctor Narro señaló que en ocasiones solo la valoramos la salud cuando padecemos alguna enfermedad. Sin embargo, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad sobre el cuidado de nuestra salud y también de lo que hacemos o dejamos de hacer para estar bien.

Ante representantes de la industria farmacéutica, señaló que se requiere contar con nuevas políticas públicas que mejoren las condiciones de salud de las personas y colectividades.

En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, destacó que la prescripción de medicamentos debe hacerse con un enfoque, predictivo, preventivo y personalizado, con el fin de disminuir los riesgos a su salud.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez, señaló que las autoridades sanitarias y la industria trabajan en conjunto por el bien de la persona y la comunidad. Sin embargo, se requiere contar con medicamentos más eficaces y de calidad.

En su mensaje, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), Jesús Alberto Almaguer Rocha, explicó que en este organismo participan alrededor de 75 mil personas, en el proceso de un medicamento, desde su fabricación hasta que llega a las manos de un paciente, garantizando calidad y eficiencia.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los representantes de las farmacias que se certificaron en asistencia, dispensación y calidad del servicio.

Al evento asistieron el Secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alberto Lifshitz Guinsberg, la Directora General Adjunta de Calidad y Educación en Salud, Odet Sarabia González, y el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman.

Al inaugurar el Centro de Investigación de Salud Mental Global, del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que esta unidad fortalecerá el desarrollo y enriquecimiento de políticas públicas basadas en el conocimiento científico, lo que repercutirá en nuevos tratamientos y medidas de prevención de enfermedades mentales.

Ahí mismo, el doctor Narro Robles puso en marcha los trabajos de la XXXIII Reunión Anual de Investigación del INPRFM, donde dijo que se debe seguir trabajando en una sola dirección, porque aún hay asignaturas pendientes que evitan avanzar. Ejemplo de ello, dijo, la estigmatización a las personas con algún trastorno mental.

Ante académicos, investigadores y personal de salud, detalló que debemos seguir luchando y trabajando para terminar con las actitudes sociales negativas, sin poner etiquetas y en defensa de las personas con padecimientos mentales. “Desafortunadamente aún se siguen presentando esos problemas en la sociedad”, sostuvo.

El Titular de Salud recordó las palabras del doctor Juan Ramón de la Fuente Muñiz, impulsor de la psicología médica, salud mental y formador de recursos humanos, quien dijo que la salud mental debe ser tratada sin estigmas, para mejorar la situación de las personas con trastornos mentales desde una óptica de recuperación y ciudadanía activa.

En su intervención, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), doctora María Elena Medina Mora destacó que las nuevas investigaciones permitirán implementar, evaluar y diseminar programas de identificación y tratamiento de trastornos mentales, no solo a nivel nacional, sino en países de bajos ingresos y en comunidades que lo requieran.

En la actualidad, este Centro cuenta con áreas de investigación en epidemiología psiquiátrica, métodos de evaluación, psicopatología, adicciones e intervenciones, de las cuales se han publicado 62 artículos.

En tanto, el ex secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que las contribuciones que hace el Instituto en investigación y tratamiento de los padecimientos mentales coloca a México en el nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, se hizo la entrega del premio Fundación Ramón de la Fuente, a los investigadores por sus trabajos científicos, esta vez, en el campo de la depresión y tratamiento farmacológico en modelos de dolor para la médula espinal.

 

banner b1 i2

banner e1 i