banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07debate01En el tercero y último debate, los cuatro candidatos a la presidencia del país propusieron invertir en educación de calidad, ciencia y tecnología para avanzar en el desarrollo de México, ya que reconocieron que no se aportan recursos suficientes comparativamente con otros países para poder competir en estos rubros.

Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “México al Frente” reconoció que la Reforma Educativa se implementó mal porque se trataba de mejorar la educación, pero el gobierno federal se gastó 193 millones de pesos en publicidad y menos en la formación y capacitación de un millón de docentes.

Por esta razón, propuso modificar el modelo,  gastar más en capacitar al magisterio y menos en la promoción del gobierno, además de que impulsará la investigación científica, ampliará la cobertura de admisión de alumnos a la universidad pública para que ningún joven se quede sin estudiar  por falta de recursos.

Aseguró que todos los mexicanos tendrán una tableta o un dispositivo electrónico para insertarse de lleno en el siglo XXI, aumentará la infraestructura en materia de cobertura de internet móvil en el país porque hay poblaciones que carecen de este servicio gratuito. Se comprometió a que hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas,  parques y ciudades, cuenten con este servicio, ya que un México conectado es fundamental.

Refirió que es indispensable que los niños hablen inglés porque en el mundo global ya es una exigencia para poder comunicarse, por lo que se comprometió a impulsar la enseñanza del idioma desde educación básica .

José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición “Todos por México”, refirió que en Estados Unidos hay 1.2 millones de mexicanos, de los cuales el 70% quiere regresar, por lo que estos mexicanos deben tener espacios en las universidades y empresas para que abonen al conocimiento del país y ensanchar el entendimiento en la tecnología aplicada.

Ofrecerá una cobertura universal en educación superior para que los jóvenes terminen sus estudios de licenciatura.

Aseguró que le apostará a la educación básica por lo que empezará con el grado de  preescolar para seguir con los siguientes niveles educativos, ya que la próxima administración federal está obligada a terminar la cobertura de las escuelas de tiempo completo, que deben tener independencia presupuestal.

Becará a las mujeres para que terminen su educación secundaria y preparatoria, multiplicará por cuatro las escuelas de tiempo completo en beneficio de sector femenino.

Dialogará con profesores ya que está de su lado para mejorar sus ingresos y tener certeza laboral, pero no con aquellos que causan violencia. Incentivará a maestros que den clases en zonas marginadas. Creará el Instituto Pro Docente.

Andrés Manuel López Obrador del Partido Morena, afirmó que enviará la iniciativa al Congreso para cancelar la Reforma Educativa, porque en  una reforma laboral que se aprobó para reprimir a los maestros por lo que tiene una orientación neoliberal y privatizadora.

Mantendrá la evaluación a los maestros sin efectos persecutorios sino con incentivos y en acuerdo con la CNTE y el SNTE. Realizará un nuevo plan educativo con maestros y padres de familia para elevar el nivel de la calidad de la educación sin afectar al magisterio.

Destinará más recursos al Conacyt para impulsar la ciencia y la tecnología, porque no se ha destinado ni el 1% del PIB a este sector. Anunció que nombrará en el Conacyt  a Elena Álvarez Buylla, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, y como titular de Salud a Jorge Alcocer Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2015.

Fortalecerá el programa de becas para científicos para formar cuadros científicos que integren el Sistema Nacional de investigadores pues sólo tiene alrededor de 30 mil.

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, afirmó que se tendrán que hacer modificaciones en la Reforma Educativa por regiones, porque en el país hay contrastes ya que no es lo mismo  la educación en Oaxaca que en Nuevo León.

Devolverá el poder al  maestro y no a los sindicatos, porque el papel de los docentes es fundamental para el avance del país ya que pueden cambiar los problemas de México.

Mencionó que dará impulso al nivel técnico superior porque es la demanda que tiene México y en la educación a distancia para que los jóvenes puedan estudiar en su casa, por lo que invertirá de 1.5 a 2% en el área de ciencia y tecnología para terminar con la deserción escolar y puedan ingresar a las universidades.