banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04ferias01Del 10 al 14 de agosto, el municipio de Hueyapan -ubicado en la Sierra Nororiental- celebrará la edición número 12 de la Feria Artesanal en honor a Santa Filomena, informaron autoridades municipales y de la Secretaría de Cultura en conferencia de prensa.

En este año, los habitantes del municipio elegirán a una representante para cada una de sus comunidades, quienes trabajarán para que una de ellas sea coronada como reina artesanal “Xochitl Tel Cuatlzin”, mediante la elaboración de un video que proyecte la riqueza artística, cultural, natural y religiosa de sus pueblos y su participación en un desfile de carros alegóricos.

El municipio desarrollará eventos que difundan y enaltezcan las tradiciones y costumbres de su población, entre los que destaca la pasarela de traje tradicional y nuevas creaciones, la presentación de elaboración del proceso del chal bordado y el concurso de tríos en busca de una nueva canción de Hueyapan.

También habrá diversas actividades religiosas, artísticas, culturales y de entretenimiento para las y los visitantes, como son misas, exposiciones artesanales y gastronómicas, pirotecnia, danzas y concursos de charpes, trompos y bordado, así como las presentaciones de “Chuponcito” y los grupos Titanes de Durango y Los Askis.

Al respecto, Daniela Calderón Porter, directora general de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, comentó que la feria de Hueyapan representa un esfuerzo de la comunidad por difundir su origen y tradiciones, y es un ejemplo de por qué es necesario que cada pueblo preserve su cultura, su arte y su historia.

¡Si tienes ganas de la Feria Artesanal de Hueyapan 2022, “Tienes Ganas de Puebla”!

 

Invita Zacatlán a edición 80 de la “Gran Feria de la Manzana”

Para que poblanas, poblanos y visitantes disfruten del municipio, el Ayuntamiento de Zacatlán realizará la octogésima edición de la “Gran Feria de la Manzana”, evento que será del 13 al 21 de agosto, informó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.

La funcionaria destacó que la administración encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha puesto especial atención en el desarrollo de las diferentes regiones de la entidad y, en el caso de la actividad turística, incluye la promoción de destinos en el interior del estado.

El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez informó que el municipio espera recibir más de 500 mil personas y obtener una derrama económica superior a 300 millones de pesos. Respecto a la producción de manzana, subrayó que tienen registrados mil 200 productores que trabajan en una superficie de mil 800 hectáreas, diseminadas en 21 comunidades, de ahí la importancia de esta feria que reúne también a comercializadores y generadores de valor agregado.

Desde 1575, destacó, con la llegada de los frailes franciscanos a la zona, Zacatlán inició la producción de manzana y a la fecha ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta materia.

El edil enfatizó que, si los visitantes tienen ganas de aventuras, de gastronomía y de belleza, Zacatlán los espera a 124 kilómetros de distancia de Puebla capital, aproximadamente dos horas y media, para confirmar que ¡“Tienen Ganas de Puebla”!

banner e1 i